Anuario 2020 Economía: el año de la renegociación de la Deuda y el dólar por las nubes

En materia económica, el año 2020 se vio marcado por tres cuestiones imposibles de evitar: la crisis económica profundizada por el avance de la pandemia de coronavirus y el parate de actividades; la renegociación de la Deuda Externa con bonistas y el FMI; y finalmente, el "tema estrella", con el dólar disparado. Aquí todos los temas.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 10:35

Anuario 2020 Economía, Diario 26	Anuario 2020 Economía, Diario 26.

La economía es sin dudas uno de los temas que más preocupa a los argentinos y en el año de la pandemia no dejó de llevar preocupación a los hogares.

 

Consultados sobre qué les generaba más inquietud respecto al coronavirus, si la salud o la economía, los encuestados respondieron que “ambas por igual” entre el 62 y 68%.

 

Desde el inicio de la pandemia, la opinión pública argentina ha interpretado al coronavirus tanto como un problema sanitario como económico. Si bien en un primer momento la preocupación en términos estrictamente de salud ganó terreno, al poco tiempo también se comprendió que esta coyuntura crítica iba a traer serios problemas económicos.

 

En ese sentido, al preguntar por las principales dificultades experimentadas durante la pandemia, crecientemente la “falta de dinero o ingresos laborales” figura al tope de las respuestas.

 

1. El año del dólar.

Dólares, NA.

Foto: NA.

Otra vez el dólar fue uno de los protagonistas estelares del año, con un comportamiento vertiginoso, producto de la crisis económica que en 2020 se vio agravada por los efectos de la pandemia del Covid-19 y todas las medidas que apuntaron a mitigarla.

 

Por sexto año consecutivo el peso argentino tendrá el peor desempeño entre las divisas de los países emergentes.

 

El gobierno de Alberto Fernández asumió a fines del año pasado con un estricto cepo cambiario (con un límite de compra u$s200 por mes y por persona) al que le sumó el impuesto PAÍS del 30% encareciendo el precio del billete minorista.

 

2. La deuda y la negociación con el FMI.

FMI, REUTERS.Foto: Reuters.

"La Argentina hoy no puede pagar nada" fue la frase a la que apelaron tanto el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la hora de avanzar en la renegociación de la deuda.

 

Finalmente, el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, logró un acuerdo de renegociación de deuda de legislación extranjera con los bonistas, con el canje del 99% de su deuda externa. Argentina aún le debe casi 52 mil millones de US$ al FMI, que deberá pagar hasta 2024.

 

3. Inflación en alza.

INDECFoto: NA.

Tras un 2019 con inflación de 53,8%, 2020 cerrará con un índice menor. Según estimaciones de economistas y analistas, que a lo largo de 2020 en su mayoría sobreestimaron los valores mensuales, el año cerrará con un 37%.

 

Los analistas prevén para 2021 una inflación que podría acercarse al 50%, unos doce puntos porcentuales por arriba de la de 2020.

 

4. La pobreza.

Pobreza en Argentina, NAFoto: NA.

La pobreza alcanzó al 40,9% de la población argentina en el primer semestre de 2020.Se alcanzó uno de los peores índices semestrales de pobreza e indigencia en su historia.

 

Con estas cifras se calcula que 18,5 millones de argentinos son pobres y 4,7 millones son indigentes.

 

La canasta básica aumentó 3,7% en noviembre y una familia necesitó $51.775,6 para no ser considerada pobre,según el INDEC. La canasta alimentaria, que marca el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $21.573,1, pero subió aún más, un 4,2%.

 

5. El empleo.

Coronavirus, Argentina, pandemia, desempleo, ReutersFoto: Reuters.

En el segundo trimestre del año se perdieron en total casi 4 millones de trabajos, sumando la reducción cercana a los 1,3 millones de asalariados no registrados (en negro) que perdieron sus trabajos, los 2,6 millones de no asalariados (fundamentalmente, cuentapropistas) y los empleados privados en blanco, donde las pérdidas fueron mucho más reducidas.

 

6. El déficit fiscal.

Déficit fiscal

En este año de pandemia el déficit fiscal se incrementó hasta 8% del PBI, financiado principalmente con emisión monetaria del BCRA a través de Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades giradas al Tesoro nacional. El Presupuesto 2021 establece un saldo deficitario de 4,5% del PBI, la mitad que en 2020

 

7. El desplome de la economía.

Impuestos, economía

La caída es histórica: no hay registro trimestral mayor en las estadísticas que se remontan a 1981 y supera incluso al desplome del 16,3% del primer trimestre de 2002, en lo más álgido de la crisis que estalló en 2001.

 

8. Riesgo País.

Riesgo país, bonos, acciones, economíaFoto: Reuters.

Las acciones argentinas que cotizaron en Wall Street marcaron el ritmo de la economía del país en el exterior. Así las cosas, con una profunda crisis económica preexistente en Argentina, sumado todo a la "nueva crisis" derivada por los efectos de la pandemia global de coronavirus, y el consiguiente parate de actividades en casi todos los rubros, los números acompañaron esa tendencia.

 

El mercado financiero mundial prestó, una vez más a lo sucedido en la Argentina.

 

Y como era esperable, ante riesgos habituales y otros recientemente adquiridos, el Riesgo País subió notablemnete, a ojos de los economistas del exterior. Al 31 de diciembre, el mismo llegaba a los 1.372 puntos básicos, según relevamiento de JPMorgan EMBI+.

 

9. Congelamiento de tarifas.

Facturas de luz

El Gobierno seguirá con el congelamiento en las tarifas de energía eléctrica y gas natural hasta el mes de marzo. En ese lapso, buscará un consenso entre los diferentes sectores concernidos antes de llegar a las audiencias públicas.

 

10. Uno de los peores desplomes del PBI en todo el mundo.

Gráfico del PBI en el primer trimestre de 2020, INDEC

 La Argentina cerrará el 2020 como una de las economías más golpeadas del mundo debido al mazazo que generó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la recesión de dos años con alta inflación que ya arrastraba, a la par de un sinfín de desequilibrios macroeconómicos.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le puso números a la crisis y lo comparó entre países de la región.