Telefónica se va de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay

La compañía mantiene conversaciones para vender sus negocios en Latinoamérica.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2020 - 10:27

José María Álvarez, presidente de Telefónica, REUTERSEl presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto: Reuters.

El grupo Telefónica ultima la venta de sus negocios de varios países de latinoamerica. La empresa española venderá por partes los negocios de una de las regiones que más réditos le daba hace años.

 

La intención de Telefónica es acelerar las negociaciones y abandonar las operaciones en Uruguay, Colombia, Ecuador y, sobre todo en Chile en los primeros meses del 2021. Fuentes del sector explican que es complicado (por la demora generada por la burocracia) que las ventas se produzcan en el primer trimestre, por lo que todo hace indicar que las negociaciones llegarán a buen puerto.

 

La compañia española trabaja para dividir por partes los negocios que posee en Latinoamérica. Fuentes cercanas a las operaciones confirman que va a traspasar a Liberty las áreas de Uruguay, Ecuador y Colombia.

 

En el país cafetero se alcanzó un nuevo récord histórico de nuevos clientes tras el “éxito del lanzamiento de los nuevos planes”. Además se generaron ingresos netos de 930 millones de euros durante los tres primeros trimestres de 2020 para las cuentas del grupo, apenas 70 millones menos que el mismo período del año anterior, en plena pandemia mundial. Cabe recordar que el Grupo Telefónica posee el 67,5% de Telefónica Colombia.

 

En tanto, la otra gran venta que prepara el grupo español es Chile. En el país vecino se trabaja en la venta en solitario y no incluirá otras filiales en la segregación que ha trazado la cúpula directiva. Estiman un valor de venta de 3.839 millones de euros.

 

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por Telefónica, el negocio fijo en esta región sigue en plena transformación y los ingresos de enero a septiembre fueron de 1.156 millones de euros.

 

La idea del presidente del grupo José María Álvarez-Pallete es abandonar esta región, y quedarse tan solo en Brasil y México. El negocio en latinoamerican obtuvo hasta finales del primer semestre unos ingresos de 5.988 millones de euros, un 17% menos que un año antes, un 7,4% si no se tuviera en cuenta las variaciones de moneda.

 

Además, según el informe de New Street Research, los negocios de Telefónica en estos países rozan los 14.000 millones de euros, unas cifras similares a las que maneja Goldman Sachs (13.200).