Las diferencias entre Alberto Fernández y Gines González en la negociación con Pfizer

Desde el Ministerio de Salud aseguran que sus exigencias legales traban la firma del contrato para comprar la vacuna que ya se aplica en Chile, Ecuador y México.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2020 - 11:05

Alberto Fernández y Gines González García. Foto: NA.Alberto Fernández y Gines González García. Foto: NA.

La Argentina mantiene negociaciones con cuatro laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus como Pfizer -que recibió la aprobación de la Anmat-, Sinopharma, Sinovac y Janssen, además del acuerdo firmado con Oxford/AztraZeneca y la reciente adquisición de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

 

En cuanto a la posibilidad de la llegada de la vacuna estadounidense Pfizer, aprobada por la Anmat para su uso en el país bajo la modalidad de emergencia, el ministro de Salud Gines González García dijo que "surgió un problema y todavía no está terminada" la negociación.

 

"Pfizer fue el primer laboratorio que hablamos, el Presidente ofreció que se haga la fase III en Argentina en el Hospital Militar, donde fue la más importante del mundo en número de vacunados. Teníamos una gran esperanza, estaba en la punta de la vacunaciones. Y agregó “no entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”.

 

Al presidente Alberto Fernández le causó cierto desagrado que Ginés González García apuntará contra Pfizer en medio de las complejas negociaciones complejas que aún se mantienen para lograr 1.500.000 dosis de la compañía farmacéutica de los Estados Unidos.

 

Las diferencias jurídicas todavía no permiten anunciar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en conflicto. Y si finalmente hay contrato comercial entre la Argentina y Pfizer, llegarían a Buenos Aires una cantidad de dosis con escasa capacidad numérica para competir con el volumen de vacunas que Putin y Xi Jinping prometen desde Moscú y Beijing.

Notas relacionadas