Advertencia de bancos internacionales: si no hace reformas, Argentina no crecerá mucho pese a buen contexto internacional

Hablaron los reconocidos expertos economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y dieron su pronóstico sobre la Argentina. Han dicho que el peso argentino es la única moneda sobrevaluada frente al dólar en la región.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2020 - 11:06

Axel Weber, presidente del IIF. Foto: Reuters.Axel Weber, presidente del IIF. Foto: Reuters.

La situación de la economía de la Argentina no solo capta la atención de los especialistas (y la gente) en el ámbito local. También es objeto de análisis de los más reconocidos expertos economistas y por mucho bancos internacionales. En un artículo para Infobae, a cargo de Martín Kanenguiser, se plasma el estado de situación y las observaciones lanzadas por esas mismas entidades bancarias y sus responsables.

 

Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), suele ser un asíduo actor en la red social de Twitter y sus comentarios son muy seguidos por el mundo de la economía. De hecho, sobran motivos para que eso suceda, y todo debido a su trayectoria y la importancia del IIF, el think tank de los principales bancos mundiales.

 

Por lo general, Brooks compara directamente a las situaciones económicas de Turquía y la Argentina, es un "clásico" en él, y así lo ratificó últimamente. Brooks había estado en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Brevan Howard y Goldman Sachs, vale mencionarlo.

 

Con este marco, Brooks dijo recientemente que el contexto favorable no alcanzará para rever la década perdida que ha transitado la Argentina y que se necesitan reformas estructurales. En el mismo sentido sostuvo Brooks que, a diferencia del resto de las monedas de la región, el peso argentino está sobrevaluado frente al dólar.

 

“Desde 2010, el PBI de Argentina ha caído un 6%, mientras que el de Brasil ha bajado un 1%. Una década de estancamiento en un momento en el que los programas de la Fed QE estaban empujando flujos de capital récord hacia los mercados emergentes. Más deuda y una política monetaria fácil no traen crecimiento. Sólo una profunda reforma estructural lo hará”, sostuvo el economista del IIF, que preside Axel Weber de UBS.

 

Informe de bancos mundiales sobre economía argentina, TwitterInforme de bancos sobre la economía de Argentina. Twitter.

 

Brooks, entre tanto, amplió sus conceptos en Twitter, incluso acompañando el comentario con un gráfico muy esclarecedor. Así, advirtió que se observan “devaluaciones de la moneda en toda América Latina, pero Argentina es una excepción”.

 

“La cuenta corriente tiene superávit, pero aún no es suficiente, ya que Argentina está perdiendo reservas de divisas. El peso sigue estando sobrevalorado en un 10 por ciento”, había dicho hace poco.

 

También, comparando a Turquía y con Argentina, Brooks afirma que ambos países “se encuentran en el camino de la autarquía financiera, con los inversores extranjeros sacando su dinero a un ritmo constante”. De todos modos, sostuvo que mientras “el nuevo equipo de política económica logró que Turquía está ahora invirtiendo bruscamente esta tendencia, la pregunta es si Argentina puede hacer lo mismo”.

 

Respecto del comercio exterior, dijo Brooks que “México podría ser el gran ganador de Covid-19, dada su proximidad a los EE.UU. que está ayudando a la recuperación de las exportaciones. Colombia podría ser el gran perdedor. Hay una compresión de importaciones masivas en Brasil y Argentina”.

 

Robin Brooks, economista jefe del Institute of International Finance, IIFRobin Brooks, economista jefe del Institute of International Finance. IIF.

 

Sergi Lanau es su más directo colaborador, y también otro experto observador de los mercados. tal como indica el artículo de Infobae, Lanau, que tiene un doctorado en economía de la Universitat Pompeu Fabra, trabajó como economista del FMI para los programas de varios países, entre ellos el de Grecia y de algunos de América latina. Previamente, fue economista de la división de finanzas internacionales del Banco de Inglaterra.

 

De este modo, Lanau dijo también en Twitter que “la financiación de los déficits fiscales de los mercados emergentes este año no fue fácil”.

 

Particularmente destacó que “la Argentina optó por el financiamiento masivo del banco central, incluso por sus propios estándares”. “Una gran cantidad de dinero emitido en una economía en contracción significa inflación. La monetización del déficit es lo único que Argentina y el FMI deben abordar”.

 

Así, recordó que, debiodo a que el gobierno argentino “está buscando 5.000 millones de dólares del BID y el Banco Mundial para evitar pedir al FMI nuevos fondos”, el IIF estimó que el país necesita de USD 4.000 a 6.000 millones más allá del roll over que podría surgir de la mano de un nuevo acuerdo con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

 

Sergi LanauEl economista Sergi Lanau.

 

Luego, aclaró que estos dos bancos “nunca han prestado tanto a Argentina y el FMI todavía parece la opción más realista, aunque difícil”.

 

Hace un tiempo, Lanau dijo a Infobae que “el país ha pasado períodos muy largos en su historia usando la política monetaria de forma muy liberal para ayudar a financiar déficits fiscales. Esto provoca inflación y sobre todo expectativas que seguirá habiendo demasiada impresión de dinero y subidas de precios. Por esta última razón es muy difícil la transición a una situación de inflación baja duradera”. Brooks y Lanau trabajan con el argentino Martín Castellano, ex economista del Banco Central, y actual analista del IIF para la región.

Notas relacionadas