Ponen límite de $5.000 a algunos pagos con tarjeta de débito del nuevo sistema "Transferencias 3.0"

Así lo resolvieron entre Visa y un grupo de bancos, que además fijaron un tope de $20.000 para abonar facturas en redes de cobranza y $15.000 para extraer efectivo en esos locales.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2020 - 16:43

Tarjeta de débito - Posnet - Economía argentinaPago con tarjeta de débito

Los pagos con tarjeta de débito realizados a través del nuevo sistema "Transferencias 3.0" lanzado por el Banco Central, tendrán un límite de $5.000 en los comercios.

 

Así lo resolvieron entre Visa y un grupo de bancos, que además fijaron un tope de $20.000 para abonar facturas en redes de cobranza y $15.000 para extraer efectivo en esos locales.

 

Los topes rigen por día y por cuenta, y no aplican a los comercios que cobren por vía tradicional, indicaron desde la Cámara de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS).

 

La decisión afecta sobre todo a los comercios, que deberán optar por el sistema de cobros elegido.

 

El de débito tradicional tiene una comisión mayor que la que ofrece Pagos con Transferencia, y con mayor tiempo para la acreditación del dinero.

 

En algunos bancos, la decisión de aplicar límites a las compras con tarjetas de débito incluyó también a los pagos con Maestro, la tarjeta de débito de Mastercard.

 

En Visa hay cierto malestar con el nuevo sistema, por considerar que se dispone el uso de las credenciales de la empresa para instrumentar un mecanismo de pago que se aprovecha en forma desleal de la infraestructura ya existente.

 

Para justificar los nuevos límites, la compañía dijo que no puede garantizar las operaciones por encima de esos topes porque las transacciones se hacen a través de una "red ajena".

 

Indicó que los nuevos límites fueron dispuestos por "estándares de seguridad de Visa relacionados con los riesgos de fraude".

 

Advirtió, además, que el nuevo sistema representa "falta de transparencia" para el consumidor.

 

Es porque el comprador nunca sabrá si cuando usa su tarjeta de débito el comerciante hace una operación de compra convencional o una del nuevo sistema "Transferencias 3.0".

 

Si la hace con el nuevo sistema, el comprador podría perder la posibilidad de acceder a una promoción, solo reservada a los pagos tradicionales, o también a exigir que se le revierta el pago si existiera una causa para ello.

 

Es que los pagos de "Transferencias 3.0", a diferencia de los convencionales con tarjeta, son irreversibles.

 

Pago con Transferencia debutó el 7 de diciembre último, y por este sistema usuarios podrán leer un código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de bancos, y realizar pagos de manera segura y gratuita.

 

Para los comercios, la promesa es que esos cobros son inmediatos, irrevocables y menos costosos.

 

El desarrollo, que fue creado por el programa oficial Transferencias 3.0, permitirá que sea interoperable, es decir, que se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) para operar con todas las cuentas bancarias y billeteras virtuales.

 

Esto significa que los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pagos para hacer la operación final.

 

El sistema es administrado por cuatro operadoras privadas (Prisma, Link, Coelsa e Interbanking).

 

Funcionará a pleno en un año, cuando la interfase de pagos y transferencias inmediatas esté absolutamente estandarizada, según estimó el BCRA.

Notas relacionadas