Fuerte rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Entidades agropecuarias expresaron su malestar y criticaron al gobierno nacional por la medida informada por el Ministerio de Agricultura.

Por Canal26

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 22:41

Cosecha de MaizCosecha de Maiz.

Entidades agrarias criticaron al gobierno nacional y exteriorizaron su "disgusto" por el cierre de las exportaciones de maíz.

 

En un comunicado firmado por la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se indicó: "La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su más absoluto disgusto ante la decisión política, tomada por el Gobierno nacional, por la que dispuso el cierre de la exportación de maíz.

 

"Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", señalaron.

 

Las entidades precisaron que "este año ha sido muy complicado para el país, y para los productores", al tiempo que indicaron: "Creíamos que, luego de que el propio Presidente Alberto Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas".

 

"Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena", agregaron.

 

En ese sentido, afirmaron que cuando los productores necesitan "reglas claras, previsibilidad y apoyo del Estado para salir adelante y superar los muchos problemas que ya se venían arrastrando, profundizados por la pandemia de Covid-19, este tipo de medidas son un contrasentido".

 

"No poder exportar impide el ingreso de divisas al país y, a la vez, genera una gran crisis de confianza, que impacta negativamente sobre el precio de la producción y pone en duda la intención de siembra de este y otros productos. Y es que, con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo", sostuvieron.

 

Asimismo, añadieron: "Volvemos a tropezar con la misma piedra, puesta por funcionarios que ya vieron en el pasado los pésimos resultados que dieron medidas similares. No se entiende por qué esperan resultados diferentes, aplicando las mismas recetas".

Comunicado CARBAP por cierre exportaciones de maizComunicado Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)

"Como miembros del Gobierno deberían bregar por mejorar las condiciones productivas. Si no quieren hacerlo por el bien del sector como debieran, al menos podrían hacerlo por el bien de todo el país. Pero no es así. Por el contrario, se nos sigue castigando, estigmatizando, a través de la implementación de medidas que -no cabe duda- nos llevarán a nuevos fracasos", pidieron.

 

Por último, advirtieron: "No queremos seguir perdiendo productores. No queremos más medidas inconsultas y tomadas entre gallos y medianoche. Esperamos que el Gobierno reflexione y vea que este no es el camino. Que cometen, una vez más, un error, que nos perjudica a todos. Están a tiempo de resolverlo.Esperamos que lo hagan".

Notas relacionadas