Tras recibir la vacuna contra el coronavirus, por qué hay que seguir usando el barbijo

Fundamental es la utilización del tapabocas. Lo seguirá siendo durante la pandemia del coronavirus pese a que la población comience a ser vacunada.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 11:41

Coronavirus en Reino Unido, pandemiaCoronavirus en el Reino Unido. REUTERS.

Se empezaron a desarrollar las diversas vacunas contra el coronavirus y entonces llegaron las dudas por parte de la sociedad en un año cargado de incertidumbres. Aunque el modo de combatir al Covid-19 es manteniendo el distanciamiento social y realizando el correcto lavado de manos, entre otras medidas preventivas, la inoculación podría ser el único modo de ponerle un fin a la pandemia.

 

Sin embargo, más de una personas se ha preguntado si el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio luego de recibir la inyección correspondiente. El infectólogo Eduardo López señaló que hasta que no se compruebe que las dosis evitan la colonización del virus, es decir, hasta que proteja de la enfermedad, no es correcto dejar de usar los tapabocas.

 

Asimismo, el especialista remarcó que de llegar a ser vacunada toda la población de adultos mayores habrá una disminución en los porcentajes de mortalidad y a partir de ese entonces bajarán las internaciones que requieran ser atendidas en servicios de terapia intensiva del sistema sanitario.

 

Por su lado, la infectóloga pediatra Ángela Gentile dijo: "Deben continuarse todas las medidas dispuestas: el lavado de manos, mantener una distancia segura y el uso de máscaras a pesar de haber sido vacunados. Porque la vacunación va a ser escalonada y vamos a necesitar a dos tercios de la población que haya padecido la enfermedad o al menos vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Para esto se necesita tiempo. El primer semestre será igual, seguramente, tanto en Argentina como en todo el mundo".

Notas relacionadas