El escrito, que consta de 400 páginas, fue originalmente difundido por el sitio web El Mostrador. Según la Brilac, Pinochet cobró comisiones ilegales por la compra de tanques Leopard -del proyecto del cohete Rayo- y de aviones Mirage comprados por la Fuerza Aérea chilena.

Noticias relacionadas



El documento detalla el mecanismo que Pinochet utilizó para desviar patrimonio público hacia sus cuentas personales apelando al servicio de sus asistentes más cercanos.

Según estableció la Brilac, gran parte de los cerca de 27 millones de dólares que Pinochet depositó en bancos extranjeros bajo seudónimos, personas inventadas y sociedades creadas en paraísos fiscales, provendrían de los gastos reservados destinados a la comandancia en jefe y la llamada Casa Militar, el círculo de uniformados más cercano al ex dictador.

El informe -según Ansa- continúa diciendo que para el desvío de fondos fiscales a las cuentas personales de Pinochet participaron sus secretarios personales Guillermo Garín, Jorge Ballerino, Ramón Castro, José Miguel Latorre (fallecido) y Juan Ricardo Mc Lean, entre otros. Y ratifica que este tipo de operaciones no las pudieron desconocer quienes ocuparon entonces el cargo de secretarios generales del Ejército, ya que ellos estaban a cargo de la asignación de esos gastos reservados.

En cuanto a las comisiones por armas, el primer antecedente que vincula la fortuna de Pinochet con la posible recepción de comisiones ilegales es la adquisición de 25 aviones Mirage por parte de la FACH (Fuerza Aérea Chilena), en los que el Estado chileno pagó 109 millones de dólares por los cazabombarderos. En el registro sobre los destinos de los 15 millones de dólares que se pagaron en comisiones por dicha transacción, aparece un depósito de 100.000 recibidos por la empresa Cornwall Overseas Corp.

Otra de las sociedades off shore propiedad de Pinochet, Tasker Investment Limited, también figura recibiendo depósitos por parte de la sociedad Red Diamond Trading Limited, controlada por la British Aerospace de la Royal Ordenance de Inglaterra (BAE), por un monto superior a los 317 mil dólares, en noviembre de 2000.

Esta es la empresa que tuvo a su cargo una alianza estratégica con Famae para la fabricación del llamado cohete Rayo, el cual finalmente fracasó.

Al margen de los 27 millones de dólares, la familia Pinochet es propietaria de 26 inmuebles y 3 vehículos. Estos últimos tienen un precio de plaza de alrededor de 132.000 dólares cada uno.

Además, el mobiliario que existe en las viviendas utilizadas por el matrimonio bordea el millón de dólares. La Brilac también descubrió que la mansión en la parcela Los Boldos, donde se encuentran provisoriamente las cenizas del ex dictador, fue construida con el trabajo de al menos cinco suboficiales (r) del Ejército destinados a la comandancia en jefe de la institución, bajo las órdenes del capitán Juan Benavente Courbis.

"Es decir, para la construcción de bienes particulares se utilizó el recurso humano del Estado de Chile", concluyeron los investigadores. Asimismo, se constató que la biblioteca construida en la residencia de El Melocotón (en sector cordillerano de Santiago) fue íntegramente pagada con fondos de Cema Chile, institución de mujeres que dirigía Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet.

La investigación también dejó establecido que "Augusto Pinochet no solamente creó sociedades en el extranjero a nombre de terceras personas para ocultar su identidad y adquirir bienes, sino que en Chile también utilizó estos procedimientos".