Fuerte crítica de "The Economist" al Gobierno argentino por el "uso político” que dio a la vacunación contra el coronavirus

La influyente y reconocida revista inglesa asegura que la compra de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus “podría tener más que ver con la geopolítica que con la salud pública”. Acusaciones contra el manejo del Gobierno de Alberto Fernández.

Por Canal26

Domingo 3 de Enero de 2021 - 18:05

The Economist, coronavirus en Argentina	Situación del coronavirus en Argentina, por The Economist.

El Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández exhibe con orgullo el inicio "temprano" de la vacunación contra el coronavirus en el país y lo saca a relucir como una brillante medalla que se ha autoimpuesto. Sin embargo, en otras partes del mundo, no ven las cosas del mismo modo. De hecho, y sobre todo teniendo en cuenta que aún no se ha constatdo el grado de efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, no son pocas las críticas recibidas.

 

Sin ir más lejos, la revista muy prestigiosa británica "The Economist" lanzó un artículo refiriéndose en términos muy duros respecto del modo en que la Argentina manejó el tema. Así, cuestionó claramente que la aplicación, ya que según la revista, "podría tener más que ver con la geopolítica que con la salud pública".

 

Vale recordar que la Argentina comenzó la vacunación el 29 de diciembre, tras la llegada desde Moscú de las primeras 300 mil dosis que se aplican inicialmente a profesionales de la salud.

 

Bajo el título de "La órbita de la Sputnik - Argentina lanza una vacuna rusa", la nota recorre y analiza los motivos existentes detrás de la campaña de vacunación en las circunstancias en que se ha dado.

 

"Alberto Fernández, el presidente de Argentina de 61 años, rompió su promesa de ser el primero en vacunarse en la país, en vivo en televisión, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tiene 68, dijo que postergaría su vacunación debido a su edad", se puede leer el artículo.

 

Así mismo, "The Economist" ha remarcado que la "geopolítica" tuvo un papel preponderante y al mismo tiempo, cuestionó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

"La decisión fue 'ideológica’, dice el asesor presidencial apuntando al rol de Cristina Fernández de Kirchner, una ex presidente que ahora se desempeña como poderosa vicepresidente. Cristina Fernández, que quiere que Rusia y China contrarresten la influencia de los Estados Unidos en la región, abrió un canal extraoficial con Putin en noviembre", sostiene la publicación británica.

 

Del mismo modo, el artículo publicado por "The Economist" expresa duras críticas contra la Anmat, encargada de habilitar la utilización de la Sputnik V en Argentina, incluso cuando los informes técnicos no eran lo suficientemente confiables.

 

Vacuna contra coronavirus, vacuna rusa, Sputnik V, NA	Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus en Argentina. Foto: NA.

 

"En vísperas del lanzamiento de la campaña de vacunación, especialistas de la ANMAT filtraron un memo interno a los medios argentinos, expresando preocupación por los efectos adversos de la Sputnik V en adultos mayores en los ensayos en Rusia", se lee también en la nota de la revista británica.

 

En este sentido, también se hace mención a la "accidentada" trayectoria de la inmunización rusa, al mencionar que "salteó los tests de seguridad y eficacia habituales para autorizar un medicamento antes de su uso".

 

"La decisión de la Argentina de evadir las regulaciones y sacar provecho político de la vacunación ha erosionado la confianza. Esto podría costar vidas, y otros países tentados a hacer política con las vacunas deberían prestar atención. Es mejor dejar la aprobación de medicamentos a los expertos", finaliza la nota.