Empleada doméstica denunció a Victoria Donda por ofrecerle un plan social y trabajo en INADI tras no pagarle sus aportes

El caso ya está en ámbitos de la Justicia. Victoria Donda, titular del INADI fue denunciada por una exexmpleada doméstica. “Es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar”, se defendió la funcionaria.

Por Canal26

Lunes 4 de Enero de 2021 - 17:42

Victoria Donda, titular de INADI, Foto NAVictoria Donda, titular del INADI. Foto: NA.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se encuentra desde este lunes en medio de un escándalo tras saberse que su empleada doméstica la ha denunciado ante la Justicia por negarse a pagarle los aportes patronales correspondientes y al mismo tiempo ofrecerle un plan social como posible compensación.

 

Donda, entre tanto dijo que la situación planteada “es todo mentira” y sostuvo que su empleada “es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar”.

 

La denuncia fue radicada por su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, boliviana, quien trabajó para Victoria Donda hasta el año 2020.

 

Según la mujer, durante la pandemia le planteó a Donda que le era imperiosamente necesario regularizar su situación previsional para conseguir la jubilación, en tanto que la respuesta de la titular del INADI, según consta en la denuncia penal, habría consistido en ofrecerle un cargo público y un plan social.

 

Donda confirmó que Banda Oxa trabajó inicialmente para su madre -da partir del año 2009- y luego para ella -desde 2016-, aunque también afirmó que la mujer le planteó que quería dejar de trabajar por problemas de salud de un hermano suyo. Así, Donda le habría dicho que podía ayudarla a acceder a un plan social o "un puesto como personal de maestranza en el Inadi".

 

Según los abogados de la exempleada de Donda, la contraoferta hecha efectiva por la funcionaria pública estaría encuadrada dentro de un delito. Por esto, llevaron a la Justicia copias de los mensajes de texto y de voz que intercambiaron por WhatsApp.

 

Denuncia contra Victoria Donda, INADI, ex empleada domésticaLos Whatsapp que denuncia la exempleada de Donda.

 

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás (al empleo de servicio doméstico) porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le planteó Donda en uno de esos mensajes. "Entiendo también que necesites la plata", añadió. "En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa", le dijo.

 

En ese intercambio, ocurrido durante los últimos días de noviembre de 2020, también constan alusiones de Donda a la opción de ofrecerle un puesto en el Estado a su exempleada doméstica o a algún familiar directo. "Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana", le indicó. "También podemos ver un contrato en el Inadi", abundó.

 

Donda comentó al respecto que el sentido de sus dichos, fue mal entendido. Por un lado, para presionarla en sede laboral para que pague una indemnización a su ex empleada; por el otro, por razones políticos. "La están usando (a Banda Oxa) para molestar", sostuvo Donda como defensa.

 

"Ella no tiene ni siquiera una cuenta bancaria pero durante toda la pandemia le seguí pagando su salario sin trabajar, como correspondía, por lo que le pedí que viniera a buscar su salario y, en ese momento, fue firmando cada uno de los recibos de sueldo. De hecho, nunca presentó su renuncia, por lo que le sigo pagando su salario", dijo este lunes Donda, que reenviar dos mensajes de audio y se comprometió a enviar las copias de los recibos de sueldo en cuanto los facilitara su contadora.

 

De todos modos, para los abogados de la exempleada, el penalista Fernando Zarabozo y el laboralista Osvaldo Barsanti, los mensajes intercambiados habilitarían la apertura de una investigación penal contra Donda.

 

"Para no hacerse cargo del monto indemnizatorio ha forzado/inducido a que (Arminda) renunciara de manera unilateral sin recibir suma alguna, ofreciéndole (Donda) la posibilidad de contar con un subsidio o un cargo en el Inadi si le enviaba la renuncia", destacó hoy Zarabozo.

 

 

 

 

"Esta cadena de mensajes demuestra cómo la señora Victoria Donda utiliza la influencia y los recursos públicos que administra en el ejercicio de su función para resolver sus cuestiones particulares de su esfera privada para tratar de resolver sus incumplimientos personales como empleadora", abundó el letrado, "y para tratar de minimizar los impactos económicos que le generaría un reclamo laboral de una persona que no fue registrada regularmente desde hace muchos años".

 

Según la opinión de Victoria Donda, eso no es cierto, y remarcó una vez más que la mujer trabajó para ella durante los últimos años, que fue su empleada la que dijo que quería dejar de trabajar y que ella sólo quiso ayudarla para que no quedara "desamparada". "La están usando", sostiene Donda.

Notas relacionadas