Senadores reclaman al Gobierno informe sobre la estrategia de vacunación contra coronavirus en la Argentina

Con la polémica abierta sobre la confiabilidad de la vacuna Sputnik V de origen ruso, el senador de Juntos por el Cambio pidió esperar a que el ANMAT apruebe fehacientemente las vacunas para recién aplicarlas a la población con posterioridad a ello.

Por Canal26

Lunes 4 de Enero de 2021 - 18:39

Coronavirus, Argentina, pandemia, campaña de vacunación, NAVacunación contra covid-19 en Argentina. Foto: NA.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad (UCR), presentó este lunes un proyecto de comunicación en el que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que brinde un informe sobre cómo será la campaña de vacunación masiva, la estrategia de elección de las vacunas contra coronavirus, y si las elegidas tienen las garantías de bioseguridad necesarias.

 

Con la polémica abierta sobre la confiabilidad de la vacuna Sputnik V de origen ruso, el senador de Juntos por el Cambio pidió esperar a que el organismo apruebe fehacientemente las vacunas para recién aplicarlas a la población con posterioridad a ello.

 

"Todos sabemos la excelencia del ANMAT en nuestro país y el trabajo que está realizando para evaluar las vacunas, como lo hizo con la de Pfizer y la de Oxford-AstraZeneca, que ya las han aprobado, y como ahora lo está haciendo con la Sputnik V, que aún está siendo estudiada. El Gobierno debe ser responsable y aguardar la aprobación de este organismo para recién aplicarlas a la población", resaltó el jujeño.

 

La iniciativa presentada por Fiad apunta a que se proporcione información sobre los criterios de elección de las vacunas, y los criterios para su distribución a lo largo y ancho del país, luego de la primera tanda destinada a los grupos prioritarios (personal de Salud).

 

Por otra parte, indaga sobre la efectividad y la eficacia de la vacuna rusa, aprobada de emergencia por el Ministerio de Salud.

 

"Está claro que la vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, y celebramos que hayan llegado dosis de esperanza a nuestro país, pero exigimos más información sobre esta vacuna. Es necesario que las vacunas que se le están aplicando a la ciudadanía sean seguras y hayan pasado por todos los procesos de prueba", se señala.

 

Por último, el proyecto reclama información sobre las negociaciones con el laboratorio Pfizer, que quedaron estancadas por presuntas "condiciones inaceptables" que la compañía de origen estadounidense habría exigido al Gobierno.

 

"Argentina quiere sanar y en estos últimos días hubo mucha información contradictoria y poco clara. Esto preocupa a la sociedad y crea un alto nivel de incertidumbre. Le pedimos al Gobierno que brinde información específica y que articule las acciones necesarias para que a los argentinos, en el corto plazo, se les brinde la vacuna segura y eficiente", finalizó el legislador radical.

 

La iniciativa de Fiad es acompañada por las firmas de los senadores de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni, Juan Carlos Marino, Pablo Blanco, Néstor Pedro Braillard Poccard, Julio Cesar Martínez, Alfredo De Angeli, Claudio Poggi, Esteban Bullrich, Víctor Zimmermann, Laura Rodríguez Machado, María Belén Tapia, Martín Lousteau y Silvia Giacoppo.

Notas relacionadas