Gran misterio por la desaparición de Jack Ma tras realizar una crítica al gobierno chino

El empresario fue visto públicamente por última vez a finales de octubre, cuando desde Shanghái criticó de manera tajante el sistema mercantil de China y lo comparó con casas de empeño.

Por Canal26

Martes 5 de Enero de 2021 - 08:10

Dueño de Alibaba Jack MaJack Ma el dueño de Alibaba está desaparecido.

Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, sigue generando controversia internacional por su ausencia pública, especialmente después de criticar de manera drástica al sistema mercantil regulatorio en China, de donde es originario.

 

El ejecutivo debió aparecer en el episodio final del Reality Show llamado Africa's Business Heroes, (Héroes empresariales de África) que buscaba resaltar el trabajo de emprendedores africanos. Ma, que fue creador del concurso, también ejercía como juez, pero fue reemplazado por Lucy Peng, una ejecutiva de Alibaba. La fotografía de Ma fue eliminada de la página de internet del concurso, además fue excluido de un video promocional que se enfocó en el último capítulo del show.

 

Jack Ma no ha vuelto a aparecer de manera pública desde octubre, cuando criticó mediante un discurso el sistema de regulaciones financieras en China. Esta "desaparición" de Jack Ma de la vida pública ha tenido lugar después de que el dueño de que se enfrentase al gobierno chino y al partido comunista del país, a los que emplazó a no "usar la regulación de ayer para gestionar el futuro" refiriéndose a las normas del mercado y criticando indirectamente el ejecutivo de Xi Jinping al asegurar que China necesitaba "menos burocracia".

 

El discurso de Ma, pronunciado el 24 de octubre en un foro en Shanghái, tuvo repercusiones casi inmediatas. China paró la salida a bolsa de Ant Group, filial de servicios financieros de Alibaba, para imponer nuevas condiciones que equiparasen a la empresa de Ma con las de banca a niveles de apalancamiento y exigencias de capital. La OPV iba a ser la más cara de la historia, llegando a los 29.000 millones de euros en su salida simultánea en Hong Kong y Shanghái.

 

Semanas después, Alibaba recibió un nuevo golpe de Gobierno chino al ver cómo abría una investigación antimonopolio y acusarla de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad. Antes, el regulador acusó a la empresa de ampliar su participación en la cadena de tiendas Intime Retail sin permiso y multó a la filial de libros electrónicos de Tencent, China Literature, propiedad también de Alibaba.

 

Desde noviembre, Alibaba Group se ha dejado más de un 20% de su valor en la Bolsa de Hong Kong y llegó a alcanzar mínimos desde julio después de las nuevas investigaciones del gobierno chino por monopolio.