Dólar ahorro: ya se puede pedir devolución del 35% para quienes no pagan Ganancias ni Bienes Personales

La AFIP habilitó el aplicativo para que monotributistas y trabajadores en relación de dependencia. Los contribuyentes no alcanzados por dichos impuestos deben realizar el pedido a través de la web del organismo fiscal.

Por Canal26

Miércoles 6 de Enero de 2021 - 16:36

Dólares, monedas, cotización del dólar, NADólar, AGENCIA NA

La AFIP habilitó el aplicativo para que monotributistas y trabajadores en relación de dependencia puedan pedir la devolución del 35% de adelanto de Ganancias o Bienes Personales pagados en operaciones con dólares.

 

Los contribuyentes no alcanzados por esos impuestos deben realizar el pedido a través de la web del organismo fiscal.

 

El trámite se hace con clave fiscal en la web de la AFIP, en el título "Régimen de devolución de percepciones", donde se explica en qué casos se puede solicitar y las condiciones que se deben cumplir.

 

Impositiva aún no definió desde cuándo comenzará a acreditar las devoluciones por medio de la cuenta bancaria que los contribuyentes tienen declarada.

 

La devolución alcanza a los impuestos pagados por la compra de dólar ahorro y los consumos con moneda extranjera realizados con tarjeta a partir del 16 septiembre último, cuando se reforzó el cepo cambiario.

 

El contribuyente puede controlar las retenciones que le hicieron por ambos conceptos y además reclamar si falta alguna.

 

Tras realizar el pedido la AFIP controlará que sea correcto y le informará al contribuyente la fecha del reintegro.

 

La AFIP podrá no realizar el reintegro en los casos en que constate que el contribuyente está alcanzado por Ganancias o debería estarlo según sus ingresos, y si no tiene derecho a la devolución el organismo también lo comunicará.

 

En el caso de quienes pagan Ganancias, aún no está disponible el aplicativo para pedir la devolución y se habilitará próximamente para que el contribuyente pueda realizarla junto con la presentación anual de Ganancias, en marzo.

Notas relacionadas