Elio Morillo desde la NASA: "Tendremos una estación espacial en Marte y veremos a la próxima generación viviendo allí"

El científico trabaja en NASA/Jet Propulsion Laboratory en California y fue quien creó el rover que llegará este febrero a suelo marciano a través de la misión Perseverance que buscará vida en el planeta rojo. ¡Mirá la entrevista!.

Por Mauro Calvagna

Jueves 7 de Enero de 2021 - 11:33

Elio Morillo, ingeniero de NASA/JPLElio Morillo, ingeniero del JPL/NASA. 

*Por Mauro Calvagna

En una entrevista exclusiva de nuestro periodista Mauro Calvagna para Diario26.com, el ingeniero de banco de pruebas del programa Mars 2020 (Marte 2020) el Jet Propulsion Laboratory (JPL/NASA) Elio Morillo reveló desde Pasadena (California), como será el amartizaje de la próxima misión llamada Perseverance que llegará este 18 de Febrero al planeta rojo.

 

Desde Los Angeles, el científico habló sobre la exploración humana extraterrestre y cómo llegó a ser uno de los latinos más influyentes en buscar vida en Marte. 

 

Una historia inspiradora sobre cumplir los sueños más allá de las situaciones adversas que puedan aparecer en el camino. Un joven que miró al cielo y se le reveló un espacio de sueños que cumplió con toda su fuerza.

 

Un latino en la NASA trabajando para la generación de humanos en Marte

Elio Morillo nació en 1993 en Guayaquil en una familia liderada por una madre soltera dedicada por muchos años a la docencia, un hecho que jugó un papel trascendental en la vida de este joven ingeniero. "Mi madre fue una gran influencia para cumplir mis sueños...Fueron muchas personas positivas que me ayudaron a llegar hasta donde estoy hoy", dice orgulloso recordando su recorrido hasta cumplir uno de sus sueños.

 

"Mi madre soltera no tenía para cubrir los USD 60.000 al año que costaba la universidad y es allí donde pude aplicar a las becas para crecer. En Michigan University sentí toda la calidez que necesitaba para llegar a lo que soñaba", sostiene emocionado Elio.

Elio Morillo junto a su madre en JPL/NASAElio Morillo junto a su madre que lo inspiró a ir en búsqueda de sus sueños en JPL/NASA.

Desde muy pequeño y tras el estallido social y político que vivió Ecuador a finales de los años 90, Elio junto a su madre tomaron la decisión de emprender un viaje hacia Nueva York, Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades.

 

Fue allí que el experto en mecánica espacial aprendió a escribir en inglés y español al mismo tiempo, entre las lecciones de su escuela de Brooklyn y las de su mamá, quien se dedicaba a la limpieza de casas en ese entonces. Elio repasa su vida escolar y se inspira al pensar en sus mentores: "En la Highschool tuve muy buenos maestros y un increíble apoyo para el ingreso en la universidad ya que el sistema es muy costoso y competitivo aquí".

 

Con su buen genio e inspiración Elio, apoyado en la ficción, dice que fue un personaje de película quien de pequeño lo iluminó e hizo que su curiosidad por la ciencia fuera mucho más allá: "Tony Stark en Ironman me inspiró a seguir el camino de la ingeniería aeroespacial".

 

Misión Mars 2020: buscando vida en Marte

Durante los años de formación en Michigan University, Elio tuvo algunas oportunidades laborales que lo condujeron hasta una de las agencias espaciales más importante del mundo: la NASA. "Lo que hacemos en la NASA es por el bien universal que nos responde a preguntas como quiénes somos, de dónde venimos y otras tantas", resalta el ingeniero quien todos los días se dirige al banco de pruebas de JPL/NASA para trabajar en el Rover Perseverance gemelo del que está camino a Marte.

Rover Perseverance, NASA/JPL-Caltech.

"La nave Perseverance ya está camino a Marte para buscar directamente rastros de vida (...) llegará en Febrero y se posará sobre Jezero, un cráter no explorado aún (...) Este sitio donde llegará creemos que fue el lugar donde había antiguamente un río.", afirma Elio quien fue parte fundamental de que el rover llegue a destino.

 

En relación a la curiosidad de las agencias espaciales a explorar el planeta rojo en búsqueda de vida, el ingeniero afirma que: "Creemos que en Marte existieron o existen “los ingredientes” para que se produzca la vida como en el planeta tierra (...) Sabemos que hubo agua líquida en algún momento de la historia del planeta. Aún no tenemos certeza si hay agua subterránea hasta que lleguemos".

Encontrá más vídeos

La misión contará con diferentes instrumentales que permitirán realizar la exploración marciana para evaluar futuras colonias humanas y su habitabilidad en el planeta rojo. "El helicóptero Ingenuity es parte del Rover para entender como podemos manejarlo desde la tierra y en un futuro enviar este tipo de dispositivos para explorar (...) En un futuro podrían los humanos llevar helicópteros a Marte y poder explorar la tierra marciana de una mejor manera", detalla Elio desde California.

Elio Morillo con el helicóptero que funcionará en Marte JPL/NASAElio con Ingenuity en sus manos que se elevará sobre el cielo marciano, INSTAGRAM.

 

La nueva generación de los humanos en Marte 

Elio es más que positivo en cuanto a proyectar el primer viaje espacial tripulado amartizando en uno de los planetas más intrigantes desde los años 70. "Nuestros nietos o bisnietos podrán vivir en Marte, pero será muy difícil la adaptación y el envío de recursos", afirma entusiasmado el ingeniero.

 

"Los primeros humamos en Marte van a tener que atravesar un proceso violento de ingreso a la atmósfera del planeta, pasando los siete minutos de terror que pasan todas las misiones", dice Elio sobre el gran desafío que será superar con éxito el ingreso a la delgada atmósfera marciana durante esos minutos para pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0 km/h.

La metamorfosis de Perseverance en los siete minutos del terror, NASA/JPL-Caltech.

"Una vez que llegue la primera tripulación a Marte los recursos serán limitados. Tendremos que llevar los elementos para cultivar, el agua para sobrevivir y mucho más (...) Uno de los instrumentos que llevamos es el MOXIE que transformará el dióxido de carbono en oxígeno y esto será el combustible que necesitamos para regresar a la tierra", explica sobre el instrumental que será clave para la supervivencia humana en el futuro.

Elemento MOXIE del Perseverance que llevará a Marte, JPL/NASAMoxie es la clave para que los humanos regresen con oxigeno desde Marte, JPL/NASA.

"Para probar el instrumental que enviamos a Marte, uno de mis trabajos en el banco de pruebas es simular aquí en la tierra las condiciones marcianas para que funcionen los rovers (...) Hasta el momento hemos entrado a la atmósfera marciana, pero nunca en la historia hemos salido", sentenció el ingeniero Morillo.

 

"Dentro de 500 años podremos estar hablando de la primera colonia completa de humanos en Marte (...) Podemos tener una estación marciana de aquí a unos 20 años (...) En un ambiente controlado podemos crear atmósfera en Marte similar a la de la tierra.", declaró Elio con toda la información científica que cuenta.

Colonia humana en Marte, Humanmars.netPrototipo de colonia humana en Marte, Foto: humanmars.net

 

Marte: el planeta mellizo del planeta tierra

Elio afirma que "Marte es un planeta hermano a la tierra, por eso miramos la exploración espacial allí (...) El día en dura 26 horas, muy similar a la tierra y un año en el planeta rojo son dos en nuestro planeta. Y existen las estaciones como las que tenemos aquí. La gravedad es de 1/3 para lo que es en la tierra", detalla sobre las características del planeta.

 

Aún no se tienen en claro como el cuerpo de un humano vivirá tanto tiempo en el espacio más allá del estudio sobre los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS) es por ello que el ingeniero del JPL/NASA dice: "Aún hay que investigar cuáles serán los efectos fisiológicos de los humanos estando en Marte por un tiempo prolongado (...) Los primeros humanos que lleguen a Marte van a ser héroes para toda la humanidad (...) Debemos pensar la posibilidad de evolucionar como humanos en otro planeta".

Perseverance aproximándose a Marte, Foto: NASA/JPL-Caltech.

Con la capacidad de cohetes actuales se puede llegar a Marte entre 7 u 8 meses, pero se espera que en el futuro este tiempo sea mucho más corto. Para ello no hay que olvidar lo que los científicos declaran como la "ventana de lanzamiento": "Actualmente podemos ir a Marte cada 26 meses. Esto se da por el alineamiento de los planetas y para poder tener el control necesario desde la tierra de la misión espacial", afirma Elio.

 

"Hay algo llamado ´protección interplanetaria´ y es la primera vez que traeremos una muestra de Marte al planeta tierra con Perseverance. Debemos considerar con mucho cuidado la posibilidad de traer vida marciana a la tierra porque podría liquidarnos y acabar con la humanidad". El andromeda stream es una posibilidad de traer vida de otro planeta y manipularlo en el planeta tierra. El traer alguna bacteria o virus en esa muestra puede ser posible y con ello poner en peligro a todos los humanos: "Cuando regresen las muestras en la próxima década se van a encapsular y va a diseñarse laboratorios especiales para ello. Los científicos que lo manipulen recibirán entrenamiento especial".

 

Y esto nos hace dar cuenta que con los avances tecnológicos destinados a la exploración espacial, no estamos demasiado lejos para que la utopía de que los humanos en Marte sea cada vez más cercana y posible.

 

Vean el vivo de la entrevista exclusiva desde California.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mauro Calvagna (@maurocalvagnaok)

 

Notas relacionadas