Joe Biden: "Quienes estuvieron en el Capitolio no eran manifestantes, eran terroristas"

El presidente electo señaló que el trato que la Policía de Estados Unidos mantuvo el miércoles con los partidarios que irrumpieron en el Capitolio incitados por Trump distó mucho de cómo actuó el año pasado frente a movimientos antirracistas.

Por Canal26

Jueves 7 de Enero de 2021 - 18:32

Joe Biden, REUTERSJoe Biden, REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a las autoridades de haber tratado a los simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump con mayor condescendencia ayer, durante los disturbios en el Capitolio, que a los manifestantes de una protesta antirracista que fueron reprimidos el año pasado en Washington.

 

Biden señaló que el trato que la Policía de Estados Unidos mantuvo el miércoles con los partidarios que irrumpieron en el Capitolio incitados por Trump, distó mucho de cómo actuó el año pasado frente a movimientos antirracistas.

 

"Si hubiese sido un grupo del (movimiento antirracista) Black Lives Matter el que protestaba ayer, hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio", afirmó Biden en un mensaje a la nación.

 

"Todos sabemos que eso es cierto y es inaceptable", añadió, citado por la cadena de televisión CNN.

 

La ratificación de Biden como ganador de los comicios presidenciales se concretó finalmente hoy en el Congreso, luego que simpatizantes de Trump lograran suspender por unas horas la sesión legislativa, en un ataque que terminó con cuatro muertos.

 

"No eran manifestantes. No nos atrevamos a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas nacionales", sentenció Biden.

 

Asimismo, el demócrata responsabilizó a Trump por desatar "un asalto total" contra las instituciones democráticas y causar uno de los "días más oscuros" en la historia del país.

 

Asimismo, acusó a Trump de "incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadounidense".

 

"Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo", se lamentó, citado por la cadena CBS News.

Notas relacionadas