Demócratas consideran un segundo juicio político contra Trump después del asedio al Capitolio

En medio de los crecientes pedidos de su destitución, Trump finalmente denunció la violencia que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía.

Por Canal26

Viernes 8 de Enero de 2021 - 11:50

Disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, Trump, Biden, REUTERSCapitolio en paz tras los disturbios que dejaron 5 muertos. REUTERS 

Los demócratas del Congreso acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incitar a la insurrección y sopesaron su juicio político por segunda vez después de que partidarios, entusiasmados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, asaltaron el Capitolio de Estados Unidos esta semana.

 

En medio de los crecientes pedidos de su destitución, Trump finalmente denunció la violencia que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía. En un video publicado el jueves por la noche, el presidente republicano pidió la reconciliación y también prometió una transición de poder sin problemas y ordenada.

 

Inmediatamente después del asalto del miércoles, que detuvo una sesión del Congreso celebrada para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, Trump se había negado a condenar a los manifestantes, pero les dijo que los amaba y repitió su afirmación de que le estaban engañando en la victoria.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidieron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución, que les permite despojar al presidente de sus poderes si no puede cumplir con los deberes de su cargo. Pence se opone a la idea, dijo un asesor.

 

Pelosi y Schumer, junto con otros líderes demócratas, pidieron un proceso de juicio político inmediato si Pence y el gabinete se niegan a tomar medidas para sacar a Trump del poder. Biden asumirá el cargo el 20 de enero.

 

"Los actos peligrosos y sediciosos del presidente requieren su destitución inmediata de su cargo", dijeron en un comunicado el jueves por la noche, acusando a Trump de incitar a una "insurrección".

 

El video de Trump el jueves fue lo más cerca que estuvo de admitir la derrota en las elecciones del 3 de noviembre, ya que prometió una transición sin problemas a una "nueva administración", después de semanas de hacer afirmaciones falsas de que la elección fue manipulada y hubo un fraude electoral masivo.

 

En un discurso el miércoles, Trump había exhortado a una multitud de miles a descender al Capitolio. Los alborotadores irrumpieron en el edificio, abrumaron a la policía y obligaron a las autoridades a transportar a los legisladores a lugares seguros por su propia seguridad.

 

Un oficial de policía del Capitolio murió por las heridas sufridas en el asalto, dijo la fuerza el jueves. Las autoridades mataron a tiros a una manifestante y tres personas murieron por emergencias médicas.

Disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, Trump, Biden, REUTERSIncidentes en el Capitolio. REUTERS 

Con el mandato de Trump casi expirado, no estaba claro si habría tiempo suficiente para completar el proceso de juicio político.

 

Pelosi no ha anunciado una decisión, aunque dijo en una conferencia de prensa que los demócratas de base en su grupo querían acción después del asedio del miércoles.

 

Si es acusado en la Cámara liderada por los demócratas, Trump teóricamente enfrentaría un juicio en el Senado controlado por los republicanos, que está programado para estar en receso hasta el 19 de enero. Los asesores de Mitch McConnell, el líder de la mayoría, no han dicho qué haría si la Cámara aprobó artículos de acusación.

 

La Cámara de Representantes acusó a Trump en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden, pero el Senado lo absolvió en febrero de 2020. Solo otros dos presidentes en la historia han sido acusados ​​y ninguno ha sido acusado dos veces.

 

En el video del jueves, un Trump de tono plano tocó una nota conciliadora que rara vez se le vio durante su presidencia, pidiendo "curación". Sin embargo, tan recientemente como el jueves por la mañana, todavía afirmaba que la elección fue robada, y no llegó a reconocer su pérdida.

 

La campaña de Trump y sus aliados presentaron decenas de demandas impugnando los recuentos de votos, pero casi todas fueron rechazadas en los tribunales estatales y federales. Los funcionarios electorales han dicho que no hay evidencia que respalde las afirmaciones de Trump.

 

Al menos dos republicanos, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, y el representante de Estados Unidos, Adam Kinzinger, dijeron que Trump debe irse. La página editorial del Wall Street Journal, considerada una de las principales voces del establishment republicano, pidió el jueves a Trump que dimita.

 

Varios altos funcionarios de la administración Trump han renunciado en protesta por la invasión del Capitolio, incluidos dos miembros del gabinete: Elaine Chao, secretaria de transporte y esposa de McConnell, y Betsy DeVos, secretaria de educación.

 

En una conferencia de prensa para presentar su elección para fiscal general, Biden culpó a Trump de instigar el ataque, pero no comentó sobre su posible destitución.

 

El Congreso certificó la victoria electoral de Biden el jueves temprano, luego de que las autoridades despejaran el Capitolio. Más de la mitad de los republicanos de la Cámara y ocho senadores republicanos votaron para desafiar los resultados electorales de algunos estados, respaldando a Trump.

 

El presidente se ha aislado entre un pequeño círculo de consejeros acérrimos y arremetió contra aquellos que considera desleales, incluido Pence, a quien Trump quería intentar impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden, según las fuentes.

 

El FBI ofreció una recompensa de hasta 50.000 dólares por información sobre los responsables de colocar bombas de tubo en las sedes de los dos principales partidos políticos estadounidenses. La agencia publicó una foto de un sospechoso que llevaba guantes y una sudadera con capucha y llevaba un objeto. (Fuente Reuters)

Notas relacionadas