Coronavirus en Japón: descubrieron tercera mutación del Covid-19 en pasajeros llegados de Brasil

Las autoridades sanitarias niponas han manifestado que se trata de una cepa diferente a las provenientes de Sudáfrica y Reino Unido. Tratan de confirmar su grado de contagio y peligrosidad.

Por Canal26

Domingo 10 de Enero de 2021 - 20:35

Coronavirus, Japón, pandemia. Foto ReutersLa pandemia de covid-19 golpea a Japón. Foto: Reuters.

Este domingo, el Ministerio de Salud de Japón ha informado que detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro pasajeros arribados al país de Oriente procedentes del estado de Amazonas, Brasil. Esto ha activado todas las alarmas en los controles de la pandemia.

 

Un funcionario del área de Salud manifestó que se realizaban estudios para establecer fehacientemente la eficacia de las vacunas contra la nueva variante detectada, que se diferencia de las mutaciones muy infecciosas que se han encontrado en Reino Unido y Sudáfrica, las cuales han provocado fuertes aumentos de los casos.

 

“Por el momento, no hay evidencias que demuestren que la nueva variante encontrada en estos viajeros de Brasil sea altamente infecciosa”, aseguró Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

 

De los cuatro pasajeros que viajaron desde Brasil hacia el aeropuerto de Haneda de Tokio el 2 de enero, un hombre de 40 años de edad mostraba problemas respiratorios, una mujer de unos 30 años presentó dolor de cabeza y de garganta, un joven adolescente tenía fiebre y otra mujer, también adolescente, no presentaba ningún síntoma, según el Ministerio de Salud.

 

Todos los viajeros están en cuarentena en el aeropuerto de Tokio, dijo el Ministerio de Salud de Brasil.

 

Luego del elevado aumento de los casos de coronavirus, Japón declaró el jueves pasado el estado de emergencia y alerta en Tokio y tres prefecturas vecinas de la capital. Los casos nacionales subieron hasta los 289.000, con 4.061 muertes.

 

Vale recordar que Brasil es el país más castigado por el avance de la pandemia del Covid-19 en América Latina.

Notas relacionadas