Los demócratas solicitan el juicio político a Donald Trump por insurrección

Lo acusaron de incitar la irrupción de seguidores en el Capitolio. Los republicanos rechazaron la iniciativa. Dentro de la nota el comunicado oficial de la líder de la Cámara de Representantes.

Por Canal26

Lunes 11 de Enero de 2021 - 14:34

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump.

 

El partido demócrata presentó formalmente el cargo contra el mandatario republicano por “incitar una insurrección” a raíz de su responsabilidad en el asalto al Capitolio en Washington.

 

La resolución, añadida a la agenda de la Cámara Baja durante una breve sesión en el pleno, cuenta ya con 210 patrocinadores, lo que prácticamente garantiza que Trump será formalmente acusado de ese cargo político una vez que el pleno vote sobre el tema.

 

COMUNICADO DE NANCY PELOSI

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió esta declaración después de que los republicanos de la Cámara bloquearon una solicitud de consentimiento unánime para asumir la legislación del congresista Jamie Raskin pidiendo al vicepresidente que movilizara al gabinete para activar la 25a Enmienda para destituir al presidente:

 

“El miércoles, el presidente incitó una insurrección mortal contra Estados Unidos que apuntó al corazón mismo de nuestra democracia. El presidente representa una amenaza inminente para nuestra Constitución, nuestro país y el pueblo estadounidense, y debe ser destituido de su cargo de inmediato.

 

“Hoy, en una sesión pro forma, el líder Hoyer presentó una solicitud de consentimiento unánime para asumir la legislación del congresista Jamie Raskin pidiendo al vicepresidente que movilice al gabinete para activar la 25ª Enmienda para destituir al presidente.

 

“Los republicanos de la Cámara rechazaron esta legislación para proteger a Estados Unidos, permitiendo que continúen los desquiciados, inestables y desquiciados actos de sedición del presidente. Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar.

 

“A continuación, la Cámara abordará la legislación de Raskin en orden regular para pedir al vicepresidente que active la 25ª Enmienda para destituir al presidente. Además, pedimos al vicepresidente que responda dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación.

 

“Como nuestro próximo paso, avanzaremos para llevar la legislación de juicio político a la Sala. La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción ".

 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas