Caso Píparo: la Justicia liberó a los dos menores previamente detenidos por robo, uno tiene 14 años

Así lo determinó este lunes el Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata. La liberación se hizo efectiva luego de un pedido de eximición de prisión de su defensor oficial.

Por Canal26

Lunes 11 de Enero de 2021 - 16:40

Carolina Píparo, ataque de motochorros, menor detenidoUno de los menores involucrados en el hecho. Foto: DDI de La Plata.

Este lunes, el Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata ha determinado liberar a los dos menores de edad que se encontraban previamente detenidos por el robo que sufrieron Carolina Píparo y su esposo en la noche de Año Nuevo. Ambos jóvenes fueron restituidos a sus familias tras un pedido de eximición de prisión de su defensor oficial. En tanto, Juan Manuel Buzali, pareja de la funcionaria, continuará detenido por haber atropellado a dos personas que circulaban en moto, a quienes aseguró confundir con los delincuentes.

 

María Eugenia Di Lorenzo, Fiscal de la causa, ordenó con anterioridad llevar a cabo siete allanamientos y la orden de seis detenciones por el robo que sufrió la pareja. Por esa causa, se identificaron a cuatro menores de edad: dos de 14 y 15 años, que son inimputables y dos de 16 y 17. Además, hay dos jóvenes mayores de edad buscados como sospechosos de haber participado en el robo de la cartera y el celular de la funcionaria.

 

La causa por robo pasó de la UFI N°17 de Di Lorenzo al fuero de menores con la Fiscalía N°1 del doctor Juan Benavides, debido justamente a la edad de los jóvenes detenidos. Los dos involucrados habían sido detenidos el viernes por la madrugada y el domingo. Ahora quedaron en libertad.

 

Así mismo, la causa que se sigue contra Buzali por atropellar a dos motociclistas continúa en manos de Di Lorenzo. La fiscal sostuvo este lunes que el acusado embistió “de lleno” a las víctimas intencionalmente: “No se advierte maniobra de esquive”. Afirmó que su declaración se contradice con los videos captados por las cámaras de seguridad y anticipó que la diputada provincial “u otras personas” podrían quedar imputadas en la causa. Esta semana se conocerán los resultados de los exámenes de sangre.

 

El marido de Carolina Píparo se encuentra detenido desde el viernes pasado por la tarde por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” contra Luis Lavalle, de 23 años y un adolescente de 17 años. “Pusimos esa calificación por los elementos de prueba que se fueron sumando a lo largo de estos siete u ocho días”, explicó María Eugenia Di Lorenzo. Ahora, la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia definirá si acepta el pedido de excarcelación extraordinaria y ordinaria presentado por la defensa del acusado, a cargo de los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

 

Marido de Carolina PíparoEsposo de Carolina Píparo, detenido.

 

En el pedido de detención, la fiscal afirmó que se trató de un hecho doloso, es decir, realizado intencionalmente. “Valoré las testimoniales de las víctimas y de los chicos que iban con ellos. También las pruebas periciales que se hicieron: fueron muchas y dan cuenta de la mecánica del choque”, explicó Di Lorenzo.

 

En el mismo sentido, indicó que lo que hizo que “cerrara el círculo” de su planteo fue “el video en el que se ve a las motos y al auto, que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última”.

Notas relacionadas