Crece la tensión de Argentina con Brasil por decisión de habilitar compra de trigo con arancel 0 fuera del Mercosur

La embajada argentina en Brasilia, encabezada por Daniel Social, ha expresado su malestar con la Administración de Jair Bolsonaro ante una medida que perjudica los intereses del país.

Por Canal26

Martes 12 de Enero de 2021 - 15:42

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: NA.

La relación entre los dos principales socios del Mercosur, vale decir la Argentina y Brasil,no atraviesa su mejor momentos en la actualidad. Es que esa misma relación entre los países vecinos, que había llegado a un momento de gran entendimiento con el presidente Jair Bolsonaro, se enfrenta a densos nubarrones que en este caso están ligados a temas comerciales y no por cuestiones políticas o ideológicas.

 

Es que Brasilia reglamentó un decreto autorizando permanentemente una cuota de importación mínima de 750.000 toneladas de trigo en grano libre de aranceles para países que no son integrantes del Mercosur. Esta medida de Bolsonaro va en detrimento de ventajas para la Argentina, que desde siempre supo ser el mayor proveedor de trigo para Brasil. El malestar en la embajada argentina en Brasil, es ya inocultable.

 

Entre otros, el propio presidente brasileño Jair Bolsonaro ha firmado el decreto 10.557 (rubricado así mismo por la ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina) hace oficial algo que -de hecho- venía pasando cuando Brasil importaba una cuota extra de trigo fuera del Mercosur.

 

El descontento del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se fundamenta en que la cuota, que previamente era de carácter excepcional, quedó ahora formalmente institucionalizada. El cereal que provenga desde fuera del Mercosur a Brasil no abonará el arancel de 10,5%, una cuestión que podría acabar hacer bajar notablemente la participación argentina en las importaciones de trigo a Brasil y favorecer a otros exportadores del grano como Estados Unidos o Canadá.

 

 

"Expreso mi profunda preocupación y rechazo por el decreto 10.557 de la República de Brasil", dijo Daniel Scioli en su cuenta de la red social Twitter.

 

Y luego posteó: "Cabe recordar que el trigo representa el 15% del monto total de nuestras exportaciones a Brasil, y es uno de los tres principales productos exportados".

 

 

La decisión de Brasil se enmarca en lo que desde Itamaraty mencionan como una "visión diferente" respecto de la Argentina sobre el rumbo que debe tomar el Mercosur, buscando flexibilizarse al alcanzar acuerdos con nuevos mercados.

 

Las diferencias comerciales remarcadas ahora entre Brasil y Argentina, sin embargo, ya vienen desde hace largo rato y no soprenden. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, por caso, reclamó a fin del año pasado por las trabas a los productos brasileños que estaba aplicando el gobierno argentino para proteger sus divisas, en una nota en la que reclamaba mayor integración y menos medidas proteccionistas.

 

Pese a que la relación política se recompuso en cierto modo desde la llegada de Daniel Scioli a la embajada argentine emplazada en Brasilia, en un proceso que culminó en 2020 con el primer diálogo entre Alberto Fernández y Bolsonaro, los desacuerdos comerciales aparecen como más difíciles de zanjar. Fuentes diplomáticas aseguran que la decisión brasileña "daña en su espíritu" al bloque Mercosur, que en marzo cumplirá 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen formal al bloque.

 

El embajador argentino Daniel Scioli se reunió este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Pedro Miguel da Costa, secretario de negociaciones bilaterales y Mercosur, con el objetivo de analizar detenidamente el contenido del decreto de la discordia. Este miércoles, entre tanto, se desarrollará otra importante reunión con funcionarios del Gobierno de Bolsonaro en la capital de Brasil.