INDEC: el uso de servicios públicos cayó 15% interanual en octubre, pero sigue creciendo mes a mes

Con relación a septiembre, el Indicador Sintético de Servicios Públicos subió 0,3%, y logró así la tercera alza mensual consecutiva. Sin embargo, todos los sectores que componen el indicador tuvieron variaciones negativas interanuales.

Por Canal26

Martes 12 de Enero de 2021 - 16:35

Servicios públicos, INDECUso de servicios públicos

El uso de servicios públicos cayó 15% interanual en octubre, pero se siguió recuperando en la medición respecto del mes anterior, informó el INDEC.

 

Con relación a septiembre, el Indicador Sintético de Servicios Públicos subió 0,3%, y logró así la tercera alza mensual consecutiva.

 

Todos los sectores que componen el indicador tuvieron variaciones negativas interanuales, lideradas por la baja del 83,6% en el transporte de pasajeros y del 37,5% en vehículos pasantes por peajes, debido a restricciones por la emergencia sanitaria.

 

El indicador, que mantiene variaciones interanuales negativas desde hace más de tres años, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria elevó sus caídas a la zona de dos dígitos.

 

En la comparación interanual, el indicador sufrió las mayores caídas en abril (19,1%), mayo (17,9%), agosto (17%) y septiembre (15,5).

 

En octubre respecto de igual mes del año anterior, el servicio de correo postal tuvo una caída de 22,5%, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró bajó 3,9% y la recolección de residuos tuvo una contracción de 8,7%, mientras el sector de telefonía registró un descenso de 2,4%.

 

También por la emergencia sanitaria y pese a la mayor actividad económica, el transporte de carga registró una contracción interanual del 17,9%, una de las más altas desde el inicio de la pandemia.

 

En la comparación desestacionaliza de octubre, las mejoras corresponden al uso del transporte de pasajeros, que creció 23,1%, vehículos pasantes por peajes, con una suba del 3,1%, recolección de residuos, que se incrementó 1,4%, y el servicio de telefonía, que arrojó un leve aumento del 0,2%.

 

En la misma comparación, las bajas correspondieron a la demanda de energía eléctrica, gas y agua con una caída de 0,7%; el transporte de carga se contrajo 0,6% y el servicio de correos tuvo una baja del 3,9%.

Notas relacionadas