Cierre de plantas de Ford en Brasil deja sin empleo a 5.000 personas, Bolsonaro dijo que la empresa pedía más subsidios

Las ventas de vehículos industriales cayeron un 26% en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.

Por Canal26

Miércoles 13 de Enero de 2021 - 10:00

Ford, autos, industria automotríz, empresas, ReutersFord cierra plantas en Brasil y deja sin empleo a 5.000 personas. REUTERS

Ford Motor Co dijo el lunes que cerrará este año sus tres plantas en Brasil y asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de 4.100 millones de dólares, ya que la pandemia de COVID-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.

 

La producción cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, y la fabricación de algunas piezas continuará durante unos meses para respaldar los inventarios para la actividad de posventa. La planta de Troller en Horizonte, Brasil, seguirá operando hasta el cuarto trimestre.

 

Funcionarios de Ford dijeron que la acción era parte de la reestructuración global de 11.000 millones de dólares estimada previamente por el fabricante de automóviles estadounidense, de la cual había contabilizado 4.200 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2020.

 

Los cierres afectan a unos 5.000 empleados, principalmente en Brasil, dijo el portavoz de Ford, T.R. Reid, en una conferencia telefónica con periodistas. Las ventas de vehículos industriales cayeron un 26% en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.

 

“Sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio austero y ligero de activos al cesar la producción en Brasil”.

 

Con la salida de la fabricación en Brasil, Ford mantiene una planta en Argentina y otra en Uruguay.

 

BOLSONARO HABLA DE "NO DAR MÁS SUBSIDIOS"

 

La multinacional argumentó que lleva años de pérdidas, que se agravaron con la pandemia, mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la estadounidense lo que quería eran más subsidios.

 

“Todos estamos indignados”. Con esta frase, Sinvaldo Cruz, secretario general del Sindicato Metalúrgico de Taubaté, en el estado brasileño de Sao Paulo, quiso resumir el sentimiento generalizado de al menos 5.000 trabajadores de la multinacional estadounidense Ford Motor Co.

 

El dirigente gremial y otros cientos de empleados de la compañía protestaron este martes 12 de enero frente a una de sus plantas de fabricación de automóviles, tras el anuncio de que dejará el país en el que opera desde 1919.

 

El lunes 11 de enero, Ford dijo que cesará la producción de inmediato sus tres fábricas, como parte de una reestructuración de sus operaciones en Latinoamérica, lo que supone un costo de unos 4.100 millones de dólares.

 

Su argumento fue que la pandemia de Covid-19 amplifica la “persistente capacidad ociosa de la industria y las lentas ventas que han resultado en años de pérdidas significativas”. Pero el Gobierno de Jair Bolsonaro no lo cree.

Notas relacionadas