Rusia comienza vacunación masiva contra coronavirus: para Putin, la Sputnik V es "la mejor del mundo"

El gigante euroasiático había comenzado a principios de diciembre a inmunizar a los trabajadores de la Salud: hasta la semana pasada se habían vacunado a 800 mil personas.

Por Canal26

Miércoles 13 de Enero de 2021 - 15:42

Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus, ReutersProducción de la vacuna Sputnik V en Rusia. Foto: Reuters.

Rusia iniciará la semana que viene la vacunación masiva de toda la población contra el coronavirus mediante la aplicación de la Sputnik V.

 

"Pido comenzar ya la semana que viene la vacunación masiva de toda la población", expresó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante una reunión con los miembros del Gobierno.

 

El gigante euroasiático había comenzado a principios de diciembre a inmunizar a los trabajadores de la Salud: hasta la semana pasada se habían vacunado a 800 mil personas.

 

Hasta el momento, Rusia reportó 3.434.934 casos positivos de COVID-19 y 62.463 muertes: es el cuarto país con mayor cantidad de contagios y el octavo con más fallecimientos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

 

Además, el mandatario ruso destacó la eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología Nikolay.

 

"Creo que es la mejor del mundo", subrayó el líder de la Federación Rusa.

 

Al mismo tiempo, Vladimir Putin instó a los científicos del Instituto Gamaleya a hacer "una investigación a fondo" para averiguar si la Sputnik V es eficaz "en condiciones de muchas cepas" del coronavirus. "Es necesario", subrayó el mandatario. La vacuna rusa fue registrada el 11 de agosto de 2020 y se convirtió en la primera contra el COVID-19.

 

El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, aseguran los desarrolladores. De acuerdo a los ensayos clínicos, la Sputnik V ha mostrado una eficacia de más del 90%.

Notas relacionadas