"Decir que con una sola dosis de la vacuna rusa es suficiente es absolutamente desconcertante"

Así lo aseguró la vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo (PRO).

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2021 - 11:17

Personal de salud recibe la vacuna Sputnik v, argentina. Foto: NA.Personal de salud recibe la vacuna Sputnik v, argentina. Foto: NA.

La vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo (PRO), cuestionó hoy el manejo que hizo el Gobierno sobre la vacuna Sputnik V de origen ruso, y calificó de "desconcertante" que se haya dicho que "con una sola dosis es suficiente" para inmunizar a la población en niveles aceptables.

 

"En las demás vacunas, la segunda dosis es un refuerzo. Pero en la vacuna rusa las dos dosis son complementarias. Decir que con la primera dosis es suficiente es absolutamente desconcertante", criticó la legisladora de Juntos por el Cambio.

 

En diálogo con NA, Polledo apuntó contra la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien había deslizado la posibilidad de inocular una sola dosis en lugar de las dos previstas para poder llegar a mayor cantidad de gente vacunada en menor cantidad de tiempo.

 

Las declaraciones de la funcionaria desataron una fuerte polémica y luego debió salir a desdecirse y ratificar el plan de vacunación original con dos dosis.

 

"No está comprobado que con una sola dosis haya inmunidad", insistió Polledo, y advirtió sobre el riesgo de que se "confunda a la ciudadanía y se transmita zozobra".

 

"En la ciudad de Buenos Aires ya hay una cantidad de vacunados con la primera dosis esperando que los convoquen para la segunda. Escuchar que no van a dar la segunda dosis genera zozobra. No se puede puede así, que se confunda a la ciudadanía. Hay una mala comunicación", sentenció.

 

La errática postura del Gobierno en relación al plan de vacunación de la Sputnik V tuvo secuelas también en el ámbito parlamentaria ya que Juntos por el Cambio resolvió este miércoles no participar de la reunión prevista para el martes que viene con el ministro de Salud, Ginés González García, para obtener respuestas sobre la estrategia sanitaria del Poder Ejecutivo en esta etapa.

 

Lo curioso del caso es que la reunión había sido pedida por la propia Polledo y otros integrantes opositores de la comisión de Salud, pero varios diputados de JxC discreparon con la idea de que la reunión sea cerrada en un despacho y no pública con debate en el Congreso.

 

"Era una audiencia con el ministro pero a la luz de lo que pasó este lunes con declaraciones tan poco certeras (de Vizzotti), en la reunión del interbloque se llegó a la conclusión de que es necesario que el ministro se presente en una reunión de comisión", justificó Polledo.

 

La diputada del PRO señaló que desde abril que "no se supo más nada" de González García en la comisión de Salud, pese a los pedidos de informes y notas requiriendo explicaciones del titular de la cartera sanitaria.

 

"Como no nos dieron respuestas a ninguna de las nueve cartas que se mandaron, y como no hay ninguna información oficial, pedimos la audiencia (privada), pero luego de eso se suscitaron nuevos hechos y por eso la decisión del interbloque", reiteró Polledo.

 

En un tiro por elevación a González García, la diputada macrista señaló que si ella fuera del oficialismo "estaría desesperada por hablar y transparentar lo que se está haciendo desde la gestión" y le "daría tranquilidad compartir la información" que ella tiene.

Notas relacionadas