Inflación en Argentina: los precios subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual, según INDEC

La inflación total del año 2020 culminó en 36,1%, mientras que durante el mes de diciembre llegó al 4%. Martín Guzmán, ministro de Economía, dijo que esperan un aumento del último trimestre y remarcó en la reducción de 17,7 puntos respecto del costo de vida de 2019.

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2021 - 13:55

Inflación, supermercado, consumo, NA	Datos sobre la inflación en Argentina. Foto: NA.

En horas de la tarde de este jueves 14 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió los datos oficiales sobre la inflación global de todo el año 2020 en la Argentina.

 

Así, el organismo comunicó que los precios subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual, según INDEC.

 

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

 

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehícu-los, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

 

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

 

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

 

Informe completo del INDEC.

Indice de precios al consumidor (IPC). Diciembre de 2020 by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas