Más problemas para Amado Boudou: pericia confirma que tiene $3 millones que no puede justificar

En 2001, Boudou declaraba un patrimonio estimado en torno a los $128.000, para luego en 2007 informar bienes por $897.390. Sin embargo, la pericia oficial saca a la luz que durante ese tiempo el aumento de su patrimonio fue de un 146,86%. El número aumentó, y en 2010 ya contaba con casi un millón y medio de pesos.

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2021 - 16:37

Amado Boudou, exvicepresidente de la Nación, Foto NAAmado Boudou, exvicepresidente de la Nación. Foto: NA.

La Corte Suprema de Justicia confirmó hace más de treinta días la condena en contra de Amado Boudou por la Causa Ciccone. Pero los problemas para el exvicepresidente continúan, ya que aún permanece con el beneficio del arresto domiciliario. Cuando termine la feria judicial, sus abogados defensores van a apelar la decisión del juez de ejecución penal, Daniel Obligado, que tras dos pedidos de los fiscales estableció que la pena se cumpla en prisión.

 

Pero hay más todavía: la causa que investiga su patrimonio económico podrían complicarlo con otro frente, debido a que una pericia recientemente realizada ha determinado que Boudou tiene $3 millones de pesos que no logra justificar de ninguna manera.

 

Es que en 2001 Boudou declaraba un patrimonio estimado en torno a los $128.000, para luego en 2007 informar bienes por $897.390. Sin embargo, la pericia oficial saca a la luz que durante ese tiempo el aumento de su patrimonio fue de un 146,86%. El número aumentó, y en 2010 ya contaba con casi un millón y medio de pesos.

 

El peritaje contable que determinó hacer el juez Ariel Lijo muestra otros datos más: es practicamente la misma cantidad que el exfuncionario no estuvo en condiciones de justificar en el estudio preliminar de sus bienes año por año.

 

A pesar de que los acusados presentaron nueva documentación para clarificar las inconsistencias detectadas, fuentes judiciales indicaron que las justificaciones, “no fueron suficientes”.

 

De este modo, el juez Lijo lo volverá a convocar a indagatoria para que Boudou explique respecto de la segunda imputación en su contra: enriquecimiento ilícito. En consecuencia, se deberá ordenar un nuevo análisis sobre una fortuna que sigue levantando sospechas en sede judicial.

 

Mediante el primer requerimiento de justificación, pedido por el fiscal Jorge Di Lello, se señaló que el monto total por el que Boudou está siendo investigado por lavado de activos ascendería a 4.238.900 pesos y 995.000 dólares.

 

Así mismo, se produjo un segundo pedido de explicación generado por la fiscalía, para clarificar los números. Para responder, los abogados del exvice presentaron documentación e informes, que no lograron reducir las sospechas. Aún resta un nuevo llamado a indagatoria y finalmente, la resolución de la situación procesal de Boudou en esta otra causa.

 

El exvicepresidente está bajo arresto domiciliario y la pena por corrupción en el caso Ciccone concluirá el 1 de junio de 2024. Pero con la finalización de la feria judicial, fines de enero, la causa sobre su patrimonio se posiciona entre los primeros problemas que deberá afrontar.

 

El expediente lleva varios años en instrucción, y fue la causa que lo condujo a prisión en noviembre de 2017. La fiscalía de Jorge Di Lello había detectado varias inconsistencias en su patrimonio, después de un primer análisis de los números de su patrimonio. Entonces, la acusación era por lavado de dinero.

 

Di Lello estableció entonces que Boudou tenía "bienes que no puede justificar con sus ingresos". Y que aquellas inconsistencias son "diversas y de importante envergadura". Otra conclusión que fue determinante tras la finalización del informe pericial es que el ex vice montó una "ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos".

Notas relacionadas