Gobierno entrega al Movimiento Evita una caja de $2.500 millones: estrategia y tensión

El dirigente social Alexandre Roig será designado al frente del Inaes, organismo que administra los recursos de cooperativas y mutuales. Hay tensión en el kirchnerismo duro por esta situación.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2021 - 08:01

Alexandre Roig, decano de la Unsam, será designado al frente del Inaes, un organismo que administra los recursos de cooperativas y mutualesEl dirigente social Alexandre Roig será designado al frente del Inaes, un organismo que administra los recursos de cooperativas y mutuales.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) administrará $ 2500 millones durante 2021, siendo así una de las cajas económicas del Estado de mayores montos. Buscará contribuir al fortalecimiento del sector, que nuclea la actividad de cooperativas y mutuales en todo el país.

 

Inaes pasó a ser liderado por un vocal de directorio luego de la muerte de Mario Cafiero, su titular, en septiembre del año pasado. Asumió Nahum Mirad. Estará en ese cargo hasta que asuma el nuevo titular, designado por Gobierno que responde al Movimiento Evita. Se trata del sociólogo Alexandre Roig, francés, de larga trayectoria en este espacio.

 

Roig fue además decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes), dependiente de la Universidad de San Martín (Unsam). Y hasta ahora se desempeña como asesor en la Secretaría de Economía Social, que depende de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.

 

Llega, según fuentes del sector, para imponer un perfil de asistencialismo, similar a los tiempos donde el Instituto dependía del Ministerio de Desarrollo Social, de Daniel Arroyo, y no del de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas quien se hizo cargo del área en febrero del año pasado en pos de darle productividad. Pero pese a todo ello, Inaes continuará estando bajo la supervisión de Desarrollo Productivo tal como aseguraron fuentes del sector.

 

Roig surgió como candidato por su militancia en el Movimiento Evita (ingresó en 2001 en plena crisis social y económica) tras diferentes reuniones donde participaron funcionarios del Gobierno, Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, referente del Evita y, además, secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete.

 

Al parecer, se busca mantener sólidos los lazos con el sector de cooperativas y mutuales que fiscaliza, que tienen la fuerte presencia de sindicatos. Pero la idea es que siga bajo el mando de Desarrollo Productivo y no regresará a Desarrollo Social ni a Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi.

 

Con el presupuesto designado, el Inaes busca promover el "fortalecimiento y fomento del asociativismo como vehículo para la consecución del bien común y el desarrollo sustentable". En este 2021, el organismo cuenta con recursos por $ 2.492 millones, que se distribuyen en cuatro programas: $ 1.903 millones para Promoción, Capacitación y Fomento Cooperativo Mutual; $ 375 millones para la Conducción y Administración; $ 180 millones para la función de Contralor cooperativo y mutual; y $ 34 millones para el Registro cooperativo y mutual.

 

La llegada de Roig y el Movimiento Evita al Gobierno provoca un cortocircuito en el sector de las cooperativas, donde están Coninagro y Sancor Seguros, y en el kirchnerismo duro, que posa sus ojos en el reparto de funciones, de cargos de poder, y el manejo de cajas clave como la mencionada.