La cepa británica tendría entre un 40 y 70% mayor de transmisibilidad, pero aún no es comunitaria

"El comportamiento de la variante se estudia con la población local una vez que hay transmisión comunitaria y se verifica cómo se comporta el virus en las personas según el lugar de origen", afirmó la Virología Carolina Torres.

Por Canal26

Sábado 16 de Enero de 2021 - 12:45

La cepa británica tendría entre un 40 y 70% mayor de transmisibilidadLa cepa británica tendría entre un 40 y 70% mayor de transmisibilidad, pero aún no es comunitaria.

La doctora en Virología Carolina Torres, investigadora del Conicet e integrante del equipo del consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos que reportó el ingreso al país de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido en un viajero, remarcó que "lo importante es que no hay transmisión comunitaria" y que, según la OMS, esta cepa "sería entre un 40 y 70 % mayor en transmisibilidad".

 

Torres forma parte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), equipo de científicos y científicas coordinado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Desde allí se presentó un reporte donde hoy se comunicó que se identificó la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido a través de un análisis PCR realizado a un pasajero que llegó en un vuelo a Ezeiza, proveniente de Frankfurt, Alemania.

 

"Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad", dijo la bioquímica Torres.

 

Y agregó que el lunes pasado, el equipo de investigadores participó de una reunión, en modo de consultoría internacional, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "esa variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70%", según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.

 

"Esta variante ingresó en un montón de países, cerca de 54 hasta el momento y casi en la mita de ellos se volvió comunitaria, pero se la está siguiendo para ver qué es lo que está causando", explicó la científica.

 

Lo importante a resaltar a nivel local, según Torres, es que el caso detectado en la Argentina es "aislado, se detectó en el ingreso al país y no es de transmisión comunitaria, ya que el turista argentino cumplió el aislamiento domiciliario sin contactos estrechos".

 

A su vez, la científica explicó que "el comportamiento de la variante se estudia con la población local una vez que hay transmisión comunitaria y se verifica cómo se comporta el virus en las personas según el lugar de origen".

 

Por lo cual, agregó, "no sabemos si esta variante se comportaría de la misma forma en todas las poblaciones, pero según los estudios que se realizaron, no se demostró que tenga capacidad de generar una enfermedad más severa".

 

"Lo que siempre es bueno recordar, es que debemos reforzar las medidas de protección porque si bien no genera mayores muertes, indirectamente, trae mayor riesgo de nuevas infecciones y más fallecidos", concluyó.

 

Notas relacionadas