IndumentariaLa indumentaria aumentó un 60% en Argentina.

La indumentaria, el rubro que registró mayores alzas en el último relevamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realizó el Indec, se observa que la categoría "Prendas de vestir y calzado" sufrió un aumento del 60% a nivel nacional. Así, la indumentaria se encuentra 12 puntos porcentuales por encima del siguiente indicador más elevado, Recreación y cultura, con un 48,8%.

 

La indumentaria casi dobla el promedio de inflación anual. Por ejemplo, un par de jeans "de marca" tiene un valor aproximado de 3.700 pesos y un par de zapatillas vale 6.300 pesos en promedio.

 

El alza de los precios de los insumos, con valores dolarizados, es un factor pujante para este aumento. Los hilados, las telas y algodones también sufren de escasez: en sólo 6 meses del 2020, el algodón aumentó un 18% en dólares.

 

Noticias relacionadas

Otro factor se refiere a la medición del IPC: el índice no distingue entre mercadería nacional e importada. Al sufrir esta última un gran aumento, este número se ve reflejado en el valor final, aunque los productos nacionales hayan tenido un resultado menor.

 

La cadena productiva de la indumentaria agrega mucho valor al producto final por factores ajenos a la producción de este, a una prenda retirada en fábrica se la agregan los "Gastos de Desarrollo de Marca", costos financieros y comerciales (por ejemplo, el alquiler de un local) e impuestos.