Alrededor del 40% de los alumnos de las secundarias porteñas pasó de año sin haber aprobado las materias

El año anterior solo había repetido el 13%. El gobierno porteño insiste con la necesidad de volver a las aulas.

Por Canal26

Domingo 17 de Enero de 2021 - 12:45

Alumnos de escuela secundariaClases en las escuelas de la Ciudad. 

Los primeros datos oficiales sobre el nivel de aprendizaje arrojan cifras alarmantes: casi el 40% de los alumnos porteños en secundarias estatales se llevó tres o más materias. Es decir, no estarían en condiciones de promocionar en un año normal.

 

Un informe que elaboró el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a partir de los reportes que cada escuela hizo llegar a fin de año. Mientras que en 2019, el porcentaje de estudiantes que repitieron fue del 13,5% en secundaria; en 2020, marcado por las clases virtuales, pudo haber sido tres veces mayor.

 

En 2020 el Consejo Federal de Educación acordó eliminar la repitencia y formar una unidad pedagógica con el próximo ciclo lectivo. Los chicos que adeudan más de dos materias pasaron de año bajo la figura de “promoción acompañada”. Eso implica que durante los primeros meses de 2021 tendrán clases de refuerzo para compensar los contenidos que quedaron pendientes y recién entonces acreditarán las asignaturas.

 

En total son 36.866 estudiantes los que pasaron de año con promoción acompañada, lo que representa el 37,79% de la matrícula del nivel. “En condiciones habituales, estos estudiantes tendrían mayor riesgo de repetir el año cursado”, señala el informe que también detectó a 4.546 estudiantes con más de ocho materias calificadas como “en proceso”.

 

Más del 75% de las primarias y más del 70% de las secundarias, tanto públicas como privadas, manifestaron haber logrado abordar todos los contenidos que el ministerio definió como “priorizados”.

 

Dentro de esos porcentajes, se sostiene la disparidad en el contacto de acuerdo al hogar. “Los datos muestran que existe una distribución desigual de los estudiantes sin contacto o con contacto insuficiente. Estas zonas se corresponden con los barrios de la zona sur de la Ciudad”, detalla el informe.

Notas relacionadas