Tensión en aumento entre Sergio Berni y Sabina Frederic por la seguridad en el Gran Buenos Aires

Berni volvió a cuestionar a la ministra de Alberto Fernández. En la Nación extraoficialmente insistieron que los números de Berni son falsos.

Por Canal26

Domingo 17 de Enero de 2021 - 13:04

Sergio Berni y Sabina FredericBerni y Frederic, reunidos. Foto: NA.

La tensión entre la ministra nacional de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, vuelve a aumentar tras las noticias de aumento de robos más violentos y la tasa de homicidios que está en alza. Los intendentes del Conurbano de todos los partidos reclaman mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

 

Berni volvió a cuestionar a la ministra de Alberto Fernández. Sostuvo que en la Provincia hay nada más que 648 agentes federales. “Más allá de todas las enormes diferencias ideológicas que tenemos con la ministra, su injerencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires es nula”, sentenció el ministro de Axel Kicillof.

 

En la Nación extraoficialmente insistieron que los números de Berni son falsos. Argumentan que el Plan Centinela II, que el Ejecutivo lanzó en julio -con la presencia de Frederic y Berni- ya está plenamente operativo. El programa incluye la presencia permanente de 3957 agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria en 31 distritos del Gran Buenos Aires. En los últimos días se añadió Mar del Plata al listado. Hacen patrullajes, controles vehiculares, en transporte público y ejecutan operativos de Fuerza de Respuesta Inmediata.

 

En privado sostienen que Frederic acordó el envío de las fuerzas federales directamente con el gobernador para hacer frente a la demanda de los intendentes y que Berni no participó de esas conversaciones. La coordinación operativa es seguida -según afirman en el Gobierno- en el día a día por funcionarios de segunda línea: el subsecretario de Intervención Federa,l Luis Morales, y por el subsecretario de Formación de la Provincia, Javier Alonso.

 

Esta semana, luego de quejas reiteradas La Matanza sumó 250 gendarmes a los que ya tenía. Fueron relocalizados desde otra provincia. El distrito de Fernando Espinoza -el más populoso del Conurbano- es el que se quedó con más recursos de los $10 mil millones que la Nación le dio a la Provincia para comprar infraestructura de Seguridad.

Notas relacionadas