Guerra a los narcos: mujeres armadas para defenderse del Cártel Jalisco Nueva Generación

México está en alerta máxima en medio de luchas de los cárteles de la droga. Muchas mujeres que han decidido tomar las armas, perdieron a sus familiares en enfrentamientos contra el CJNG.

Por Canal26

Domingo 17 de Enero de 2021 - 15:55

Mujeres, Cártel de Jalisco, foto: Armando Solís, AP, RTTensión en aumento en Michoacán. Foto: gentileza Armando Solís, AP, RT.

Un grupo de alrededor de 40 mujeres ha decidido levantarse en armas con el único objetivo de defenderse por cuenta propia del peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto sucede en el estado de Michoacán, en México, alerta por el combate contra los narcos. Desde el grupo de mujeres, han expresado que no forman parte de ninguna organización criminal y consideran que el CJNG es su rival.

 

Así mismo, varias de las integrantes del grupo, vale decirlo, han perdido a sus familiares en enfrentamientos contra el cártel y temen la llegada de los agresores a través de los caminos de tierra en la zona. Para impedirlo, las mujeres vigilantes, que tienen en su poder una camioneta blindada y una especie de tanque casero, crean barricadas y retenes en carreteras.

 

El drama sigue, ya que muchas de las mujeres que integran este grupo que pretende defenderse, se encuentran embarazadas, mientras que otras tienen niños, pero esto no les impide participar en el movimiento de autodefensa.

 

"Han desaparecido muchos. Muchas muchachas también jovencitas", dijo Eufresina Blanco Nava, cuyo hijo, de 29 años, fue secuestrado supuestamente por miembros del cártel.

 

Por otro lado, otra mujer del grupo (que quiere que su identidad se mantenga en el anonimato) contó que su hija, de 14, desapareció tras ser secuestrada. "Vamos a defender a los que nos quedan, a nuestros hijos que nos quedan, los vamos a defender con nuestras vidas", afirmó.

 

Las mujeres se vieron forzadas a tomar las armas orque están "cansadas" de que sus familiares desaparezcan, y también porque los hombres que podrían defender a sus familias desaparecen o mueren debido a la lucha en la región. "No sabemos si los traen o ya los mataron", dijo otra mujer del grupo.

Notas relacionadas