Premios Goya: ¿Quiénes son los nominados de esta edición?

Te presentamos el listado de nominados para la 35 edición de los premios a lo mejor del cine. Entre los galardones, Griselda Siciliani está nominada por Sentimental.

Por Canal26

Lunes 18 de Enero de 2021 - 10:29

Premios GoyaPremios Goya.

La 35 edición de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo en Málaga (sur) con "Adú" como favorita, al haber conseguido 14 nominaciones.

 

Por otro lado, la argentina Griselda Siciliani recibió una nominación como actriz revelación por Sentimental, de Cesc Gay, basada en Los vecinos de arriba, que la intérprete argentina protagoniza junto a Javier Cámara, Alberto San Juan y Belén Cuesta. En la terna a mejor dirección, Calvo y Bollaín estarán acompañados por Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) y Juanma Bajo Ulloa (Baby).

Griselda Siciliani y Javier Cámara en Sentimental, de Cesc Gay, basada en Los vecinos de arribaGriselda Siciliani y Javier Cámara en Sentimental basada en Los vecinos de arriba.

Este es el listado completo de las nominaciones, anunciadas este lunes por Ana Belén y Dani Rovira en un acto celebrado en la sede de la Academia del Cine:

 Encontrá más vídeos

MEJOR PELÍCULA: "Adú", "Ane", "La boda de Rosa", "Las niñas" y "Sentimental".

MEJOR DIRECCIÓN: Salvador Calvo ("Adú"), Juanma Bajo Ulloa ("Baby"), Iciar Bollain ("La boda de Rosa") e Isabel Coixet ("Nieva en Benidorm").

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: David Pérez Sañudo, por "Ane"; Bernabé Rico, por "El inconveniente"; Pilar Palomero, por "Las niñas" y Nuria Giménez Lorang, por "My Mexican Bretzel".

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Amaia Aberasturi ("Akelarre"), Patricia López Arnaiz ("Ane"); Kiti Mánver ("El inconveniente") y Candela Peña ("La boda de Rosa")

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Mario Casas, por "No matarás"; Javier Cámara, por "Sentimental"; Ernesto Alterio, por "Un mundo normal" y David Verdaguer, por "Uno para todos".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Juana Acosta, por "El inconveniente"; Verónica Echegui, por "Explota, Explota"; Nathalie Poza, por "La boda de Rosa" y Natalia de Molina, por "Las niñas".

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Álvaro Cervantes, por "Adú"; Sergi López, por "La boda de Rosa"; Juan Diego Botto, por "Los europeos" y Alberto San Juan, por "Sentimental".

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Jone Laspiur, por "Ane"; Paula Usero, por "La boda de Rosa"; Milena Smith, por "No matarás" y Griselda Siciliani, por "Sentimental".

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Adam Nourou, por "Adú"; Chema del Barco, por "El plan"; Janick, por "Historias lamentables": y Fernando Valdivielso, por "No matarás".

MEJOR GUION ORIGINAL: Alejandro Hernández, por "Adú"; Claro García y Javier Fesser, por "Historias lamentables"; Alicia Luna e Iciar Bollain, por "La boda de Rosa" y Pilar Palomero, por "Las niñas".

MEJOR GUION ADAPTADO: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por "Ane"; Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por "Los europeos"; David Galán Galindo y Fernando Navarro, por "Orígenes secretos" y Cesc Gay, por "Sentimental.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "La gallina Turuleca ".

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Anatomía de un dandy", "Cartas mojadas", "El año del descubrimiento" y "My Mexican Bretzel".

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "Corpus Christi", "El oficial y el espía", "El padre" y "Falling".

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: "El agente topo" (Chile), "El olvido que seremos" (Colombia), "La llorona" (Guatemala) y "Ya no estoy aquí" (México).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: "16 de decembro", "A la cara", "Beef", "Gastos incluidos" y "Lo efímero".

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Biografía del cadáver de una mujer", "Paraíso en llamas", "Paraíso" y "Solo son peces".

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "Blue & Malone": "Casos imposibles"; "Homeless Home", "Metamorphosis" y "Vuela".

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: "Adú", "Akelarre", "Black Beach" y "Las niñas".

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: "Adú", "Akelarre", "Black Beach" y "Nieva en Benidorm".

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: "Adú", "Akelarre", "Baby" y "El verano que vivIMOS".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Adú", "El verano que vivimos", "La boda de Rosa" y "Las niñas".

MEJOR MONTAJE: "Adú", "Black Beach", "El año del descubrimiento" y "Las niñas".

MEJOR SONIDO: "Adú", "Akelarre", "Black Beach" y "El plan".

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Adú", "Akelarre", "Black Beach", y "Las niñas".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: "Akelarre", "Explota, explota", "Las niñas" y "Los europeos".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: "Adú", "Akelarre", "Explota, explota" y "Orígenes secretos".

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Adú", "Akelarre", "Black Beach2 e "Historias lamentables".