Blue Monday: ¿Cuál es el día más triste del año?

La fórmula no tiene base científica pero todo el mundo habla de este día que junta variables que así lo determinan.

Por Canal26

Lunes 18 de Enero de 2021 - 10:55

Blue MondayBlue Monday. 

El "Blue Monday", conocido como el día más triste del año se celebra este 18 de enero de 2021 y está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, para lanzar una campaña de marketing para la agencia de viajes Sky Travel, por la cual se determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Arnall trató de averiguar a través de un cálculo matemático cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Fue entonces cuando terminó dando con una fórmula que dio resultado en el ámbito de marketing y se quedó para ser aprovechado por algunas marcas y establecimientos.

Leé también: Día del Psicólogo en la Argentina: ¿cuál es su origen?

Los factores que sitúan el día más triste del año el tercer lunes de enero son el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.

En la cultura anglosajona, 'blue' es algo más que un color y se utiliza para hablar de la tristeza, de ahí que el profesor Arnal lo elegiría prestado para designar este día.

Sin embargo, la falta de rigor científico de esta fórmula ha llevado a la comunidad científica a pronunciarse para desmentirla. Y no solo la comunidad científica, el propio Arnall, que se define en redes sociales como psicólogo, coach y consultor de felicidad, es, también, activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en el año 2016 junto a Turismo de las Islas Canarias para desterrar con un mito expandido a lo largo de los años.

A pesar de haberlo desmentido, el concepto de 'Blue Monday' se sigue conmemorando año tras año, y continúa estando muy presente en redes sociales, especialmente, por algunas marcas que aprovechan para promocionar sus productos y servicios e incitar a su consumo.

Notas relacionadas