Tensión en Estados Unidos: Trump prepara hasta 100 nuevos indultos para su último día como presidente

El presidente estadounidense aplicó amnistías a varias personas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno en los últimos meses. Pensaba espaciarlos, pero la toma del Capitolio del 6 de enero precipitó sus planes y ahora prevé un único lote.

Por Canal26

Lunes 18 de Enero de 2021 - 16:43

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ReutersDonald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha preparado una nueva batería de hasta cien indultos que anunciará este martes, su último día completo como mandatario, según fuentes citadas por varios medios y que recogen los detalles de una reunión celebrada ayer en la Casa Blanca.

 

El presidente estadounidense Donald Trump, que durante los últimos meses aplicó amnistías a muchas personas conocidas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno, tenía pensado hacerlos más espaciados, pero el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado precipitó sus planes y ahora considera un único lote que se hará público en principio este martes.

 

Fuentes confiables no prevén que figure en el listado el propio Trump, quien deslizó en varias ocasiones la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención.

 

También, varias personas le habrían exhortado a dejar fuera de los últimos indultos a personas que participaron en el asalto al Capitolio durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre.

 

El debate sobre el autoindulto volvió a resonar luego del asalto al Congreso, que ya le valió al presidente el inicio de su segundo juicio político por "incitación a la insurrección", un hecho inédito en el país.

 

De todos modos, los asesores de Trump creen que el presidentes no dará este paso e incluso se lo habrían desaconsejado ante la posibilidad de que parezca culpable.

 

Este miércoles, el presidente electo, Joe Biden, toma posesión en un acto en el que Trump, quien desde los comicios de noviembre pasado se dedicó a denunciar sin pruebas fraude electoral, estará ausente.

Notas relacionadas