Qué hacer en caso de terremoto y cómo armar una mochila de emergencia

Una persona que sabe qué hacer en su lugar de trabajo, en la calle o en su hogar es una persona que puede salvar su vida y ayudar a otras ante una emergencia.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2021 - 09:33

Simulacro de sismo en SaltaSimulacro de sismo en escuela. 

Cada vez que tiembla la tierra en algunas regiones cerca de la cordillera, la población debe estar preparada para ello y es necesario conocer la infraestructura de la casa que habitamos, el lugar en el que trabajamos y tener preparados el Plan de Acción Familiar (PAF) y la mochila de emergencia. Con estas sencillas medidas reducimos la vulnerabilidad ante un sismo u otra emergencia.

 

Una persona que sabe qué hacer en su lugar de trabajo, en la calle o en su hogar es una persona que puede salvar su vida y ayudar a otras ante una emergencia. Plan de Acción Familiar: las familias deben organizarse y elaborar un Plan de Acción Familiar (PAF), en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante la emergencia, qué deben hacer según el lugar donde estén y organizarse entre padres, hijos y abuelos.

 

El PAF es, tal vez, lo más importante, ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que se pueden enfrentar en las ciudades argentinas donde hay movimiento telúrico, no sólo las sísmico. Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

 

Encontrá más vídeos

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

 

Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias. El Plan de Acción Familiar incluye aprender a armar una mochila de emergencia, con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre. La mochila incluye un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y, en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento.

Alerta de Cruz Roja ante un sismoRecomendaciones de Cruz Roja ante un sismo.

Lo básico es:

-Recipiente con agua potable.

-Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate.

-Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.

Ver también: Terremoto en San Juan: dos niños heridos leves y un adulto grave

-Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).

-Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.

-Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.

-Radio a pilas.

-Linterna y pilas.

-Silbato y guantes.

-Documentos personales y sus copias.

-Muda de ropa y manta de abrigo.

-Kit de aseo.

-Herramientas y alambre.


¿Qué hacer en caso de un terremoto?

ANTES (Prevención)

-En familia armar el Plan de Acción Familiar: planificar de acuerdo a las actividades y posibles escenarios cómo actúa cada integrante si están en casa o si cada uno está en su actividad.

-Conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas del domicilio. Realizar una evaluación de la estructura de la casa.

Ver también: Los temblores siguieron durante toda la noche en San Juan

-Establecer el rol que debe tener cada integrante de acuerdo a su edad y capacidad. Por ejemplo: ¿quién corta el gas? ¿quién se hace cargo de la mascota o del abuelo? (en caso de que esté en la vivienda)

-Mantener limpios los techos y los bordes de los mismos de macetas, maderas u otros objetos que puedan caerse.

-Preparar la mochila de emergencia.


DURANTE

-Mantener la calma.

-No salir corriendo.

-Alejarse de las ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

-Retirarse de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier elemento caliente.

-Ubicarse en zonas seguras previamente identificadas, generalmente donde haya vigas y columnas. Abajo de una mesa segura, en forma fetal, sobre el costado izquierdo con el brazo derecho sobre la cabeza.

-No utilizar escaleras y ascensores.

-Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Notas relacionadas