Se cumplen 100 años del nacimiento de la escritora Patricia Hightsmith

La escritora estadounidense murió en 1995, reconocida como una de las mejores autoras de ficción de suspenso.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2021 - 12:29

 Se cumplen 100 años del nacimiento de la escritora Patricia HightsmithPatricia Highsmith.

Patricia Highsmith, reconocida como una de las mejores autoras de ficción de suspenso y con una reputación que fue creciendo junto a su personaje Tom Ripley y a su obra, sobre todo el clásico "Extraños en un tren".

 

Mary Patricia Plangman nació en Fort Worth, Texas, el 19 de enero de 1921, luego de que su madre intentara abortarla bebiendo aguarrás.

 

Sus padres, Jay Bernard Plangman y Mary Coates, se separaron antes de que ella naciera y recién conoció a su padre a los doce años.

 

Fue criada por su abuela materna. Ser una hija no deseada marcaría su carácter y también lo sería el aguarrás, una recurrencia que nombraría en muchos de sus cuentos. El apellido con el que es conocida la novelista lo adoptó del esposo de su madre, Stanley Highsmith.

 

"Desde muy pequeña aprendí a vivir con un intenso odio que me hacía tener sentimientos asesinos", confesó la escritora, creadora de personajes capaces de ahondar en lo más profundo del ser humano.

 

A sus 26 años escribió un premonitorio brindis de año nuevo, en sintonía con ese sombrío relato que hacía de su su vida: "Brindo por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho: que nunca me den descanso".

Notas relacionadas