Ricardo Echegaray: "Sumar a YPF Agro como generador de divisas"

El ex titular de la AFIP analizó la situación de la empresa y su implicancia en la economía argentina. Repasá su opinión en la nota.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2021 - 14:54

YPF AgroYPF Agro

Ricardo Echegaray analizó la situación de YPF Agro y su utilización para generar divisas, lo que significaría un gran aporte a la economía argentina.

 

“YPF AGRO nació como unidad de negocio de YPF SA. en el año 2001. Ello se produjo en el contexto de la crisis económica y cesación de pagos del sector agrícola, con el fin de brindar una solución a los productores. La crisis era de tal magnitud que por aquel entonces, los productores sólo podían entregar granos a cambio del combustible y los demás insumos propios de su actividad”, inició.

 

“Desde aquella época, esa herramienta operativa del Estado ha mantenido una evolución constante y regular. Sin embargo ha quedado abierta en estos tiempos la oportunidad de dar el gran salto y constituirse en una unidad comercial o societaria escindida, con activa participación en el mercado agroexportador mundial”, explicó el ex titular del AFIP.

 

“El florecimiento de esta idea pasa por superar el estadio de venta de combustibles a productores a cambio de granos que luego vuelca al mercado exportador; y mutar con decisión a convertirse en un actor del Comercio Exterior de Granos, Cereales y Oleaginosos. El actual panorama de comercialización de esta unidad de negocios de YPF S.A., tiene como punto de partida los Dos Millones de Toneladas generados por ventas de combustibles e insumos; sin embargo el grado de participación sobre la cosecha Argentina que puede tener no tiene Techo”, indicó.

 

“Un adecuado derrotero estratégico de management del Estado, permitirá seguramente superar profundas grietas generadas por desavenencias con sectores productivos del campo. En efecto, darle una mejora sostenida en el precio de compra al productor, que clarifique los valores de la cadena comercial agroexportadora. Esto puede lograrse en la medida que se consoliden objetivos estratégicos de largo plazo para YPF Agro. Tener como rumbo el fortalecimiento de las divisas que genera la producción Argentina, logrando más transparencia en el comercio internacional y asegurando inmediatez en la liquidación de los agrodólares. Potenciar YPF Agro, es un camino a recorrer conociendo todas las herramientas de participación societaria que tiene el Estado. Vale la pena recordar que también en 2001 nace la firma PROFERTIL S.A., propietaria de LA PLANTA productora de urea granulada del país. La urea granulada es el principal fertilizante utilizado en el agro, pues suministra el nitrógeno necesario que permite incrementar la productividad de los diferentes cultivos. Profertil S.A., se encuentra conformada por un paquete accionario equilibrado entre YPF S.A. y una compañía de capitales foráneos. Profertil S.A. tiene en la Argentina y en la región una participación transcendental en el desarrollo y producción de UREA”, analizó.

 

“Esta oferta comercial que posee YPF Agro, Combustible más Urea; pone a esta unidad de negocios de YPF S.A en un situación superlativa. Esos productos, junto con las semillas y el costo de la tierra, terminan siendo los insumos esenciales de nuestra producción agrícola. Es lógico que la cuestión energética concentra el mayor interés de YPF S.A., tanto de los representantes del sector público como privado; sin embargo los tiempos del devenir postpandemia requerirán de ideas novedosas y decisiones firmes en el trazado estratégico de la Gestión de Gobierno”, dijo.

 

El abordaje pendular en debates políticos y análisis académicos siempre chocan entre el cuestionamiento al manejo de la administración del tipo de cambio y la falta de controles, entre la seducción al capital financiero y la soberanía monetaria. He aquí algo diferente, Potenciar YPF AGRO para que florezcan divisas. Pragmático, Operativo, así de simple, y así de importante. Está más que claro que se puede multiplicar la operatividad en la cadena comercial agraria, si se enlaza correctamente las herramientas de participación societaria que tiene el Estado. Manejar los insumos más estratégicos del sector, le permite convertirse en un jugador fuerte de la cadena concentrada que adquiere la producción de granos, cereales y oleaginosas”, afirmó.

 

“A título ilustrativo vale la pena recordar que Profertil S.A. desarrolló entre sus líneas de productos el ARNOX 32 de uso imperativo a partir de enero del 2016 en los motores para la reducción de gases de efecto invernadero, producidos por los motores diésel de vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros. Es por ello, que la captación del mercado interno de los productores es un hecho que debe ser valorado en su justa medida en este ensayo. La cadena de distribución de combustible de YPF S.A. abastece a los productores mayoritariamente, lo cual es el otro eslabón de insumo de uso intensivo sobre el que ya se posee la disposición”, comentó.

 

“Teniendo en cuenta que se parte desde un piso de 2 millones de toneladas de producción agraria, sumado a la concentración del insumo UREA; la imposición del consumo del nuevo producto ARNOX 32; la distribución de combustible que concentra YPF S.A., mayoritariamente entre los productores agrarios; el destino con posibilidades de crecimiento exitoso son posibles. Ello mitigará y amortiguará los efectos disvaliosos de una cadena comercial fuertemente concentrada; en la que el poder de compra de las multinacionales agroexportadoras se erige como regla. Esta diversificación constituirá una variable que replanteará la vocación de venta del productor y obligará a las empresas agroexportadoras a mejorar su oferta de precios”, expresó.

 

“Las herramientas del Estado no se agotan en las participaciones societarias con que cuenta, pues la posibilidad de canalizar la asistencia financiera a la producción primaria vía la Banca Estatal; encuentra mayor respaldo con una cartera de Clientes de YPF Agro.  

 

  • Que el Estado se plante de frente y firme en el negocio Agroexportador redundara en:
  • Transparencia para el productor en el precio que percibe por su producción.
  • Transparencia sobre la degradación del precio al productor por traslados exhorbitantes de Derechos Exportación.-
  • Transparencia en la celeridad y genuidad del ingreso y liquidación de divisas.
  • Transparencia en la lógica intervención de traders.

 

Y Finalmente Transparencia Fiscal frente a las Ganancias Declaradas por el sector Agroexportador a la AFIP”, cerró.