Vacuna rusa EpiVacCorona, coronavirus, Foto ReutersVacuna rusa EpiVacCorona. Foto: Reuters.

Las autoridades de Salud y gubernamentales de Rusia han afirmado este martes que la segunda vacuna que desarrollaron para frenar la pandemia de coronavirus, la EpiVacCorona, fue evaluada en grupos de prueba y demostró alcanzar una eficacia inmunológica nunca antes anunciada por ninguna otra candidata alrededor del mundo: 100 por ciento.

 

Según la información suministrada por el servicio de prensa del organismo sanitario nacional, Rospotrebnadzor, estos fueron los resultados alcanzados tras los ensayos clínicos con la nueva droga, desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor.

 

"La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%", se pudo leer en el comunicado del organismo. Es decir, todavía falta la última etapa de los tests.

 

Noticias relacionadas

Basada en antígenos peptídicos, la EpiVacCorona ha sido finalmente registrada en Rusia el 13 de octubre, meses después de la aprobación de la Sputnik V, la primera de todas, que fue registrada en el país el 11 de agosto del año pasado.

 

Durante el pasado mes de noviembre el Ministerio de Salud de Rusia autorizó al centro Véktor a llevar adelante pruebas en hasta 3000 voluntarios y también en personas mayores de 60 años. Semanas después de comenzados, las autoridades médicas entregaron información al respecto de este proyecto a la Organización Mundial de la Salud.

 

"El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes", manifestó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe del centro Véktor.

 

La noticia sobre la segunda vacuna rusa se da a conocer un día después de que el país, liderado por Vladimir Putin, iniciara una inoculación masiva de su población con la esperanza de frenar al coronavirus sin imponer nuevos confinamientos.

 

La semana pasada el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V. de todos modos, en la prensa, expertos rusos pusieron en duda la capacidad de las autoridades para distribuir la vacuna en lugares alejados de los centros urbanos.