Coronavirus: California pidió no usar un lote de vacunas de Moderna por reacciones alérgicas graves

El estado de Estados Unidos sacó de circulación las vacunas por reacciones alérgicas. Se suspendieron las aplicaciones hasta que se complete la investigación.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2021 - 15:42

Vacuna de Moderna contra el coronavirus, REUTERSVacuna contra el coronavirus de Moderna, REUTERS

Las autoridades médicas de California encendieron la alarma al exigir que se saque de circulación un lote de vacunas contra el coronavirus de Moderna después de que algunas personas tuvieran que recibir atención médica por reacciones alérgicas graves.

 

Desde el Departamento de Salud Pública del estado estadounidense confirmaron que cerca de diez personas en una clínica en San Diego que recibieron la vacuna de Moderna requirieron atención médica durante un lapso de 24 horas. Por ello los especialistas exigieron el rastreo y apartamiento de este lote en particular.

 

Erica Pan, epidemióloga del estado, pidió a los proveedores que dejen de utilizar el lote 41L20A de la vacuna de Moderna hasta que se complete una investigación por parte de las autoridades, de la compañía, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

 

No se registraron efectos adversos en ningún otro hospital de California. Treinta mil dosis del lote fueron retiradas del suministro.

 

"Como precaución, y reconociendo también el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos a los proveedores que utilicen otro inventario de vacunas disponible", señaló Pan en un comunicado y comentó que más de 330.000 dosis del lote llegaron a California entre el 5 y el 12 de enero y fueron distribuidas a 287 proveedores.

 

Si bien no hubo información oficial sobre los damnificados, sí se publicaron versiones que señalan a seis trabajadores de salud de San Diego, que tuvieron reacciones alérgicas tras inocularse el 14 de enero. El sitio en el que recibieron las dosis fue cerrado de manera temporal y ahora está utilizando otras vacunas.

 

Moderna señaló en un comunicado que "no está al tanto de eventos adversos comparables de otros centros de vacunación que pudieron haber administrado vacunas del mismo lote". Asimismo indicó que está "cooperando plenamente en la investigación de estos eventos adversos informados".

 

Por su parte los CDC indicaron que las vacunas contra el Covid-19 pueden causar efectos secundarios por unos días como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, hinchazón o cansancio, "los cuales son signos normales de que el cuerpo está desarrollando una protección".

 

Sin embargo, las reacciones graves son sumamente raras. Pan dijo que, en una vacuna similar a la de Moderna, el índice de anafilaxia (en la que una reacción del sistema inmunológico puede bloquear la respiración y causar un descenso en la presión arterial), la reacción que se señala como la que afectó a estos pacientes, fue de aproximadamente uno en 100.000. Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir además latidos cardíacos rápidos, mareos y desmayos.

 

Según el protocolo, los centros sanitarios entienden como reacción alérgica grave si la persona necesita ser tratada con epinefrina o debe ir al hospital.

Notas relacionadas