Jornada histórica: Joe Biden juró como presidente de los Estados Unidos

A diferencia de anteriores ceremonias, a las cuales acudían más de 20.000 personas, en esta ocasión solo estuvieron presentes 1.000 invitados. Jornada histórica con cambio de mando en unos Estados Unidos convulsionados.

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2021 - 06:56

Joe Biden, jura como presidente de Estados Unidos, Reuters	Juramento de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. Foto Reuters.

Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos y se convirtió así en el mandatario número 46 en la historia de ese país, aunque se trató de una entrega de mando inédita, ya que por primera vez no participó de la misma el presidente saliente, en este caso Donald Trump.

 

A diferencia de anteriores ceremonias, a las cuales acudían más de 20.000 personas, en esta ocasión solo estuvieron presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilaba la toma de posesión del líder demócrata.

 

En ese sentido, se estima que se desplegaron más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional para resguardar el llamado acto de inauguración ante amenazas potenciales detectadas por el Buró Federal de Investigación (FBI).

 

La ceremonia de cambio de mando es inédita, luego que Trump, quien no aceptó los resultados de las elecciones de noviembre, alegando un presunto fraude, rechazó acudir al traspaso de poderes y abandonará la Casa Blanca horas antes del evento.

 

El acto se llevó a cabo al mediodía de ese país, cuando el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomó el juramento constitucional que Biden pronunció con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

 

Ceremonia de asunción de Joe Biden como presidente. Canal 26.

 

La ceremonia en el Capitolio culminó con un discurso que el nuevo presidente dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderas pequeñas estadounidenses y cercada por tropas militares.