Los 100 indultos de Trump: ¿Quiénes fueron los "perdonados"?

En sus últimas horas en la Casa Blanca, el mandatario saliente firmó una de sus últimas medidas otorgándole el perdón presidencial a personas polémicas para los Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2021 - 08:20

Donald Trump retirándose en su helicóptero, REUTERSDonald Trump se retira de la Casa Blanca, REUTERS.

Donald Trump tomó una de sus últimas medidas como presidente de los Estados Unidos concedió una serie de polémicos indultos antes de abandonar el poder. Entre las personas que recibieron el “perdón” del referente del Partido Republicano se encuentra el exjefe de estrategia de Trump. Se trata del ultraderechista Stephen Bannon, que está imputado por defraudar a donantes para la construcción del controvertido muro fronterizo con México.

 

Una gran cantidad de indultos fueron concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como el padre de su yerno, Charles Kushner. Estas acciones evidencian la posición del mandatario, durante sus cuatro años en la Casa Blanca, de usar sus poderes constitucionales para desafiar las convenciones y beneficiar de manera explícita a sus familiares.

 

Se considera que los beneficiarios del perdón presidencial son personas que tuvieron procesos en la Justicia, que fueron condenados y que pasaron por un período en la cárcel. El indulto que Trump le concedió a su exjefe de estrategia anula el proceso y desactiva cualquier posible sanción.

Trump junto a su asesor BannonTrump junto a su asesor Bannon.

Bannon está acusado de engañar a miles de donantes que creyeron que su plata se usaría para cumplir una de las principales y más escandalosas promesas de Trump, construir un muro a lo largo de la frontera con México. El exfuncionario estadounidense habría desviado más de un millón de dólares de estos fondos para pagar el sueldo de un funcionario de campaña y sus propios gastos personales.

 

Entre los aliados de la familia Trump que recibieron el indulto está Elliott Broidy. Se trata de un recaudador de fondos republicano que el año pasado se declaró culpable en una trama para presionar a la Casa Blanca para abandonar una investigación sobre el saqueo de un fondo de inversión malasio. También Ken Kurson, amigo del yerno de Trump Kushner, que fue acusado en octubre de ciberacoso en un acalorado divorcio.

 

La lista es larga y contiene también personalidades famosas como los raperos Lil Wayne y Kodak Black, que fueron condenados en Florida por tenencia de armas. Los indultos alcanzaron además al cofundador de la discográfica Death Row Records Michael Harris y el comerciante y coleccionista de arte Hillel Nahmad, entre otros.

 

En relación a la política, la nómina incluye al exdiputado republicano de Arizona Rick Renzi, que pasó tres años en la cárcel por corrupción y lavado de dinero, entre otros cargos. Además al exrepresentante de California Duke Cunningham, condenado por aceptar US$2,4 millones en sobornos de contratistas de defensa y al exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, que pasó cerca de siete años en prisión por una trama de crimen organizado y coimas.

Notas relacionadas