Elisa Carrió criticó condiciones de centros de aislamiento de Formosa, pedirá su "intervención federal"

La referente de la Coalición Cívica dijo que es “una gravísima violación a los derechos humanos”. Dijo que "viola el tratado sobre la tortura, el derecho humano a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos".

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2021 - 08:23

Elisa CarrióElisa Carrió pedirá “la intervención federal” de la provincia de Formosa. NA.

La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió criticó con dureza las condiciones de los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa. Consideró que es una "violación a los derechos humanos". Pedirá la intervención federal de la provincia.

 

En sus redes sociales, Carrió dijo que "hay una gravísima violación a los derechos humanos en Formosa", Habló del "sometimiento, aislamiento y vejación en establecimientos escolares por parte de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días".

 

La situación irregular fue revelada a través de videos grabados en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario, en la capital provincial. El lugar, destinado a pacientes que dieron positivo en los testeos, también alberga a personas que aún no recibieron los resultados de las pruebas, de acuerdo a los relatos recogidos en esas filmaciones.

 

La ex diputada dijo en un audio difundido en su cuenta de Twitter que "viola el tratado sobre la tortura, el derecho humano a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos".

 

 

"Vamos a pedir la intervención de la comisión de los Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa", sostuvo Carrió.

 

También les dio recomendaciones a quienes no puedan ingresar a Formosa. "Cualquier persona que deba viajar a Formosa por razones graves como el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer habeas corpus, como no se puede ir hasta Formosa para interponerlo, en cualquier jurisdicción federal del país", sostuvo.

 

Destacó la gravedad de las "violaciones de derechos fundamentales": "A esta altura, esto no es competencia de la justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas que corresponde a cualquier jurisdicción. Y cualquier juez es competente".

 

Al respecto de este tema, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ya fue denunciado por las "condiciones inhumanas" en que se encuentran aislados los pacientes con coronavirus.

Notas relacionadas