Caso Carolina Píparo: uno de los motochorros del asalto tiene 14 años, salió y volvió a robar, lo envían a instituto de menores

El menor participó en el asalto a la legisladora. Por otro episodio, la Justicia había decidido liberarlo. Ahora, tras reincidir, la fiscalía pidió internación en un instituto de menores.

Por Canal26

Jueves 21 de Enero de 2021 - 11:26

Caso Carolina Píparo, uno de los motochorros del asalto tiene 14 años, ya había sido liberado por otro roboCaso Píparo. Uno de los motochorros del asalto tiene 14 años, liberado por otro robo.

Fueron seis los ladrones que participaron en el ataque motochorro sufrido por la legisladora bonaerense Carolina Píparo (44) y su marido, Juan Ignacio Buzali (47) en la madrugada del 1° de enero de este año en La Plata. Por estas horas, los investigadores afirmaron que se trata de un chico de 14 años, dos de 15, uno de 16 y los otros dos son mayores, de 18 y 22.

 

En cuanto a la causa, uno de los adolescentes de 14 años fue detenido por personal de la DDI La Plata el pasado viernes 8 en su casa del barrio El Palihue. Y fue enviado a un instituto de menores. Pero el sábado regresó a su casa, es inimputable por su edad. Uno de los de 15 años se presentó ese sábado 9 en la DDI junto a su madre, aunque ya contaba con la eximición de prisión y pudo regresar enseguida a su domicilio.

 

El menor que había sido detenido en El Palihue y que había pasado algunas horas retenido en un instituto de menores para luego volver a su casa, cayó nuevamente tras cometer otro asalto, esta vez en Parque Saavedra y la zona de 11 y 71. Se sabe que es parte una banda que estaba en pleno raid motochorro y que fue detenida por la policía en dos operativos. Así lo confirma el diario platense El Día.

 

Según fuentes, uno de los robos fue a una mujer de 32 años en cercanías de Parque Saavedra, donde a los ladrones le secuestraron un arma calibre .22. El otro asalto, en 11 y 71, tuvo como víctima a un chico de 16 años. En ese caso, los asaltantes llevan una .38. Además, los agentes retuvieron las motos con las que cometían los ataques (una Honda Twister y una Honda Wave) y recuperaron los objetos robados. Ahora, la causa está en manos de la UFI de Responsabilidad Juvenil N° 4 del Departamento Judicial de La Plata.

Caso Carolina Píparo, uno de los motochorros del asalto tiene 14 años, ya había sido liberado por otro roboUno de los menores detenidos. 

Luego de la nueva detención del menor de 14 años, la justicia de Garantías del Menor aceptó el pedido de la fiscalía de dejar alojado en un instituto de menores al adolescente. Esa misma solicitud había hecho el fiscal Juan Benavídez, del fuero penal juvenil de La Plata, pero en esa oportunidad fue rechazada.

 

Sobre el caso, que tiene como imputado y detenido a Buzali, la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata tiene agendada para este jueves una audiencia para definir la situación procesal del marido de Píparo, detenido por atropellar a dos jóvenes a quienes creyó motochorros esa madrugada de Año Nuevo.

 

Buzali está detenido desde el pasado 9 de enero luego que la fiscal Eugenia Di Lorenzo le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años.

 

El martes pasado, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó dos pedidos de excarcelación interpuestos por los abogados de Buzali, por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad. La defensa de Buzali apeló la decisión a la Cámara que ahora debe resolver si le otorga la excarcelación o lo mantiene en prisión mientras se desarrolla el proceso.

 

Buzali declaró en su indagatoria que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

 

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

 

El robo a Píparo y su marido ocurrió en la calle 47, entre 15 y 16, adonde habían llevado al padre del hombre tras el brindis de Año Nuevo en el country Grand Bell. Cuando ambos iban a la comisaría a radicar la denuncia, a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, vieron unas motos y creyeron que eran los mismos delincuentes que les habían robado. Tras una persecución, Buzali atropelló a uno de los vehículos en las calles 31 y 28.

Notas relacionadas