El gran reto de la industria de bebidas espirituosas para 2021

La industria de vinos y licores se replantea el camino a seguir durante un año lleno de nuevos desafíos.

Por Canal26

Viernes 22 de Enero de 2021 - 13:21

Bebidas alcohólicas *Por César Ramírez

El año pasado la pandemia nos ha tomado a todos por sorpresa, la industria no estaba lista para afrontar cierres temporales de bares y restaurantes, las restricciones por parte de las autoridades y en algunas ocasiones la “ley seca” en tiendas de conveniencia y autoservicios.

 

Para conocer más a detalle sobre la faena que enfrentará la industria este año entrevistamos a Marte Salazar C.O de Bodegas Osborne para América Latina, una de las bodegas de vinos y licores con mayor tradición, tradición que se remonta al Puerto de Santa María de Cádiz, desde el año 1772.

 

¿Cuáles son las tres categorías que más consumen los hispanoamericanos? incluyendo a quienes viven en los Estados Unidos y Canadá, en el entendido de que en Estados como Texas y California los hispanos somos mayoría.

Sin lugar a dudas la categoría más consumida en América Latina cuenta Marte Salazar, es la Cachaza, seguido por el Tequila y en tercer lugar los licores cordiales que se consumen como aperitivos, esto en cuanto a volumen.

 

Por otro lado, tenemos también otras categorías aspiracionales que si bien no tienen el mismo volumen que las antes mencionadas representan unas ventas nada despreciables dentro de la industria siento estas los Tequilas Premium como el Cristalino que es tendencia no solo en México sino en los Estados Unidos y Canadá, seguido por el Whisky de Malta y el resurgimiento del Brandy y el Cognac entre la comunidad Afroamericana.

 

La Ginebra también presenta un repunte en los números presentados por las agencias de investigación de mercados.

Marte Salazar, Bodegas OsborneMarte Salazar C.O de Bodegas Osborne para América Latina.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria de las bebidas espirituosas en Hispano américa?

Principalmente ha afectado la situación actual a los mercados donde los gobiernos han declarado políticas estrictas como es el caso de Panamá, Colombia y Costa Rica donde incluso se penalizó la transportación de alcohol por parte de particulares en autos, calles y espacios públicos.

 

¿Y los países con menos restricciones?

México y E.U donde casi no se ha visto afectado el consumo en tiendas especializadas, así como supermercados, tiendas de conveniencia y autoservicios, sobre todo en cuanto a bebidas premium se refiere.

 

¿Qué piensa hacer la industria para revertir esta tendencia?

Creemos que la apuesta para este 2021 será el Ecommerce, es decir las compras en línea en portales como Amazon o Ebay. Veremos al consumidor como un consumidor multicanal comprando en diferentes puntos de venta no solo el centro de consumo, o menos en el centro de consumo, dependiendo de la situación pandémica de sus plazas, por un lado, y por otro viviendo experiencias digitales como catas y cursos de mixología online.

Bodega Osborne en MéxicoBodega Osborne en España.

¿A qué retos se enfrenta actualmente la empresa del “Toro” tanto en la madre patria como en esta parte del mundo?

El mercado español es un mercado que ha dependido durante muchos de la hostelería y el turismo, si esta actividad se ve afectada por la pandemia lógicamente afectará a la industria, aquí es donde se abre una ventana de oportunidades en el mercado asiático específicamente China que representa un mercado potencial para nuestras marcas.

 

Y respecto a América Latina el reto consistirá en que nuestros socios comerciales estén abiertos a incursionar de manera exponencial dentro de las ventas en línea a través del Ecommerce, estar en el mismo canal y desarrollar en conjunto una estrategia sólida que nos permita llegar a más y más consumidores a pesar de las restricciones que cada país presente.

 

Actualmente vemos empresas en la industria que se reinventan y sacan al mercado productos como un Whisky dirigido a las consumidoras femeninas o Brandies cristalinos, etc. ¿Bodegas Osborne será parte de esta movida o se mantendrá fiel a su tradición?

Bodegas Osborne pese a ser una de las empresas en la industria con mayor tradición es también parte de esta “movida” como tú la llamas, cada día se reinventa, se actualiza, se coloca a la vanguardia de las tendencias de moda y hábitos de consumo, ya que no solo contamos con marcas de vinos y licores sino con marcas de alimentos premium como “5J´s” que se encuentra no solo en España sino también en las capitales más importantes del mundo como Nueva York, Paris, Tokio, Buenos Aires o la Ciudad de México compartiendo espacios en escaparates con marcas de clase mundial, como Louis Viutton, Armani ó Agatha Ruiz de la Prada. Así mismo siendo uno de los íconos más reconocidos de España en el mundo, contamos con la línea de ropa “Toro”, fiel reflejo de todos estos valores, tradición y pasión, pero al mismo tiempo siendo líderes en el mundo de la moda.

 

Y en cuanto a bebidas alcohólicas, nuestra alianza con la empresa “Galician Original Drinks” mejor conocida por sus siglas “GOD”, contamos con dos marcas innovadoras que prometen conquistar los mercados y paladares más exigentes, estas marcas son “Dr. Zas” un licor elaborado con Pimientos de Patrón, un botánico auténticamente gallego que plasma en esta bebida un delicioso y especiado sabor residual, y “Nordés Galician Gin” obra maestra de tres Mestres gallegos: Xoan Cannas, un reconocido summeliere, Nariz de Oro del año 2004, copropietario del restaurante Michelin Pepe Vieira; Juan Luis Méndez bodeguero y propietario de Vini Galicia, y Pepe Albela, heredero del arte de destilar por el negocio familiar, empezaron a soñar con una ginebra genuinamente gallega que fuera diferente a lo que encontraban en el mercado, y quienes reunidos frente a un plato de pulpos, lograrían hacer una ginebra fresca y fácil de beber.

 

Sin duda este será un año un cuanto difícil y lleno de retos para la industria, en un mercado cada vez más competitivo, pero estamos seguros de que emprendedores como Marte Salzar saldrán victoriosos de una faena memorable llamada 2021.

 

*Periodista de temas gastronómicos, vida y estilo, embajador de marcas de clase mundial, presidente de la Academia Mexicana del Whisky.

Youtube: “La Cueva del Farruco”

Instagram: farruco_osborne

Notas relacionadas