Alemania negó que el pedido de permiso para volar a Malvinas sea un reconocimiento de la soberanía argentina

El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país rechazó la interpretación que se hizo en Buenos Aires sobre el pedido de la aerolínea Lufthansa. El portavoz ratificó que la posición del gobierno alemán sobre las Islas Malvinas no había cambiado.

Por Canal26

Sábado 23 de Enero de 2021 - 08:10

Aerolínea Lufthansa, Alemania, coronavirusAerolínea Lufthansa

El gobierno de Alemania rechazó una afirmación de Argentina de que una solicitud de la aerolínea Lufthansa para sobrevolar el país en ruta a las Islas Malvinas implicaba un reconocimiento de dicho archipiélago como territorio argentino.

 

Lufthansa dijo que solicitó dos vuelos en apoyo de una expedición de investigación polar porque la ruta normal a través de Ciudad del Cabo se suspendió debido a la pandemia de coronavirus.

 

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que la posición del gobierno federal sobre las Islas Malvinas no había cambiado.

 

“Las actividades de las empresas privadas no pueden atribuirse a la República Federal de Alemania y no tienen consecuencias internacionales”, dijo.

 

El gobierno argentino dijo que Lufthansa solicitó permiso para dos vuelos que deben transportar científicos y personal de apoyo logístico desde Hamburgo hasta Mount Pleasant en las Malvinas, donde continuarán a bordo del barco "Polarstern" hacia la Antártida para realizar investigaciones sobre el cambio climático.

 

Argentina dijo que el gobierno alemán también solicitó su permiso para que el barco de investigación Polarstern atraque en Port Stanley.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo en un comunicado que Lufthansa había pedido a su autoridad de aviación civil y autoridades regionales que sobrevolaran Argentina y utilizaran la ciudad patagónica argentina de Ushuaia como aeropuerto alternativo en caso de que no pudiera aterrizar en las Malvinas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la Embajada de Alemania también solicitó autorización a la Prefectura Naval Argentina para que el barco Polarstern ingrese a “Puerto Argentino”.

 

“Se destaca la relevancia de la solicitud de Lufthansa presentada a las autoridades argentinas ya que implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”, había dicho la Cancillería.

Notas relacionadas