Masivas marchas en Rusia a favor de Alexei Navalny: incidentes y más de 1000 detenidos

Las protestas se multiplicaron en todo el país, desde Moscú hasta Vladivostok. Exigen la liberación del opositor ruso, que fue detenido a su regreso de Alemania.

Por Canal26

Sábado 23 de Enero de 2021 - 10:43

Incidentes en Rusia durante protestas contra Putin, REUTERSIncidentes en marcha contra Putin en Rusia, REUTERS

Miles de personas participaron en Rusia de masivas marchas opositoras al Gobierno de Vladimir Putin, en las que se registraron algunos incidentes y más de 1000 manifestantes fueron detenidos.

 

Las movilizaciones se llevaron a cabo en Moscú y varios puntos del gigante euroasiático y tuvieron como principal reclamo la liberación del líder opositor, Alexei Navalny, quien fue detenido la semana pasada al regresar a Rusia tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento.

 

Ante la convocatoria a las marchas, que no fueron autorizadas por el Gobierno, la Policía moscovita había advertido que iba a "reprimir" cualquier actividad que no contara con un aval oficial, ya que consideraban que serían "inaceptables" en medio de la pandemia de coronavirus y una "amenaza para el orden público".

 

Además de Moscú, también hubo protestas en las ciudades de Vladivostok, Kabarovsk, Novossibirsk y Tchita, entre otras: en varias marchas se produjeron incidentes con las fuerzas de Seguridad y detenciones.

 Incidentes en Rusia durante protestas contra Putin, REUTERS

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, participó de una de las marchas en la capital rusa: "¡Qué bendición que estén todos aquí! ¡Gracias!", publicó en su cuenta de Instagram. En dicha movilización, la mujer terminó detenida.

 

A través de la red social, la mujer había convocado a salir a las calles: "Por nosotros, por él, por nuestros hijos, por los valores e ideales que compartimos".

 

Navalny, de 44 años y uno de los principales opositores a Putin, denunció haber sido envenenado a mediados de 2020: varios laboratorios europeos confirmaron haber detectado una neurotoxina en su cuerpo, pero el Kremlin rechazó las acusaciones.

 

Previo a las movilizaciones, el Gobierno ruso había instado a las redes sociales a eliminar los mensajes que convocaban a las marchas.

 

Asimismo, el líder opositor se refirió a la posibilidad de que traten de asesinarlo en prisión y aclaró: "No tengo intención de suicidarme".

Notas relacionadas