Luis Alberto Spinetta, artista fundamental del rock argentino, cumpliría hoy 71 años

Figura emblemática de la canción local y del rock argentino, quien dejó un enorme legado que aún sigue vigente y, además, en conmemoración a su natalicio en Argentina se celebra desde 2015 el Día Nacional del Músico.

Por Canal26

Sábado 23 de Enero de 2021 - 10:20

Luis Alberto Spinetta, artista fundamental del rock argentino, cumpliría hoy 71 añosLuis Alberto Spinetta.

Este sábado se cumple otro aniversario del nacimiento del músico y compositor, que se transformó en una figura emblemática de la canción local y dejó un enorme legado que aún sigue vigente. Desde 2015 todos los 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico.

 

Nació en 1950 en el barrio porteño de Núñez, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también un poeta y pintor que supo cosechar una obra personal e inagotable.

 

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista, el músico murió el 8 de febrero del 2012 en Buenos Aires, a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

 

Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.

 

El prolífico músico tuvo una carrera que mantuvo al margen de las modas y de las demandas de la industria discográfica.

 

En una suerte de síntesis de su recorrido musical, el 4 diciembre de 2009 colmó el estadio de Vélez, un ámbito multitudinario que transformó en reducto íntimo para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en una maratón artística de cinco horas con más de 50 canciones.

 

 

También se cumple un año del lanzamiento del álbum del artista “Ya no mires atrás”, que se publicó justo en el día de su septuagésimo cumpleaños.

 

Esta fue una edición póstuma con siete temas inéditos, grabados por Spinetta en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, luego del disco “Un mañana” y antes del concierto de las Bandas Eternas.

 

Una década después, su familia decidió terminarlo, y para ello se realizó la mezcla y masterización con el técnico Mariano López y los dibujos digitales del arte son del propio Spinetta y el diseño es de Alejandro Ros.

 

Además, incluye el tema “Merecer”, compuesto y grabado junto a sus hijos Dante y Valentino.

 

Hoy, un día antes de otro aniversario de su cumpleaños, se lanzan en las plataformas digitales dos nuevas versiones de la serie “Obras cumbres”, una está dedicada a Spinetta como solista y con el grupo Los Socios del Desierto y la otra está centrada en Almendra.

 

Se trata de selecciones especiales que tienen en cuenta los temas más escuchados de toda su carrera solista y los de su trío con Marcelo Torres y Daniel Wirzt.

 

En el otro está lo más destacado de los discos “Almendra I” y “Almendra II”, grabados junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

 

La serie “Obras cumbres” se puede escuchar a través del link https://linktr.ee/ObrasCumbresSpinetta.

 

El trayecto estético del creador además lo llevó a conformar otras agrupaciones como Pescado Rabioso (1971-1973), Invisible (1973-1977) y Spinetta Jade (1980-1985).

 

Por otro lado, este sábado a las 19, la Televisión Pública presentará un programa especial con la participación 132 artistas de todo el país reunidos para celebrar el Día Nacional del Músico y también para celebrar el nacimiento del artista.

 

Esta coproducción entre Inamu y Ave Fénix Música, con idea y producción artística de Lito Vitale, cuenta con la participación de figuras de todas las provincias, quienes cerrarán el programa con la interpretación en conjunto de “Cantata de puentes amarillos”, una pieza emblema de la inmensa obra del "Flaco".