Fuerte sismo sacudió la Antártida: fue de magnitud 7,1 en la escala Richter

El temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base chilena de O'higgins, donde las autoridades pidieron evacuar las zonas de playa.

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2021 - 07:15

Fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió la AntártidaFuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió la Antártida

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado Antártida, lo que llevó a las autoridades de Chile a emitir una alerta de emergencia y pedir a la ciudadanía abandonar las playas de la región por riesgo de tsunami.

 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado, a las 20:36 horas (23:36 GMT), a una profundidad de 10 km.

 

“De acuerdo a la Amenaza de Tsunami establecida para el territorio antártico por los estados establecido por #SHOA la hora estimada de arribo seria la siguiente. ANTARTICA, BASE PRAT 23-01-2021 21:17″, informó la Onemi a través de Twitter.

 

Paralelamente, de acuerdo con AFP, a las 21:07 horas (00:07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida, pero que se sintió en Chile y en Argentina.

 

Por el momento, las autoridades no reportaron daños materiales ni heridos como consecuencia de los movimientos, aunque generó alarma entre la población.

Fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió la Antártida

La Onemi dijo que el movimiento telúrico en la zona central no reunía las condiciones para un tsunami.

 

 

Además, aclaró que un mensaje que llegó a teléfonos celulares en varias partes del país, se refería solamente a la zona antártica minutos antes del temblor en el centro del territorio. "Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE", dijo la Onemi en su cuenta de Twitter.

 

La Fuerza Aérea realizó una evacuación preventiva en la Base Aérea Antártica, agregando que el personal estaba seguro y "la infraestructura se encuentra sin observaciones".

 

Sernageomin dijo que además de las cuatro bases chilenas, otras cinco bases de otros países en la zona fueron evacuadas debido a la alerta.7 (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Aislinn Laing, editado por Gabriela Donoso).

 

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.

 

Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

 

La jefa científica de la Base argentina Jazmín Fogel, que realiza tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo no provocó daños en la Base local ni tampoco heridos, ya que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

 

La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, que siguen la evolución de la sismicidad.

 

La estación sismográfica JUBA de la Base ya había registrado movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.

 

Comunicado:

"Desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, ante el terremoto de magnitud de 7.0 en la escala de Richter en cercanía a las Bases Antárticas Argentinas, hemos tomado contacto con el Comando Conjunto Antártico para conocer el estado de situación.

 

Afortunadamente no hubo heridos, ni daños reportados en las Bases y se continúa en alerta. Estaremos en contacto con las autoridades y las bases, a disposición y atentos a cualquier novedad que surja".

Notas relacionadas