Cinco variantes muy expandidas del coronavirus, ¿complican el control de la pandemia?

Dos de esas variantes ya están en la Argentina. Ante la preocupación, una experta profundó el tema y habló de la acción de las vacunas ante los "pequeós mutantes".

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2021 - 10:14

Coronavirus en el mundo, pandemia, covid-19, foto artísticaCoronavirus en el mundo. Foto artística.

En un mes aparecieron o se expandieron al menos 5 nuevas variantes de coronavirus. Los mismos, aumentan la tasa de contagios, la mortalidad y generan más dudas sobre cómo podrían afectar a los tratamientos y a las vacunas... y si, de esta manera, complican la lucha contra la pandemia que ya lleva más de un año.

 

Si bien, las mutaciones son parte de la historia natural de todos los virus, tal como afirman científicos de los laboratorios, esos "pequeños mutantes" siguen mutando. Aumentan las cifras de casos y muertes en todo el mundo, como también impactan en la economía y en los lockdown (cierres por emergencia) y generan cierres de fronteras. De esta manera generan mayor incertidumbre por saber si es posible frenar el Covid.

 

"Las variantes son un conjunto o constelación de mutaciones o cambios en el genoma del virus de SARS-CoV-2 que ocurren en forma conjunta o asociada. Las variantes que han generado preocupación se denominan VOC (variants of concern, en inglés)", dijo Claudia Perandones a Clarín.

 

 

Reconocida genetista, Perandones coordina los equipos del ANLIS Malbrán responsables de los testeos y de decodificar el genoma del virus en Argentina. Dice que sabe que asusta escuchar de "nuevas cepas" y vacunas que ya están hechas y aclara que las mutaciones crean variantes y que las vacunas se pueden recalibrar en caso de ser necesario.

 

Las variantes que más resuenan son La VOC de Reino unido y la VOC de Río de Janeiro. Ambas fueron detectadas en nuestro país.

 

La de Reino Unido es la B.1.1.7: presenta 23 mutaciones de las cuales 8 se ubican en la espícula viral, tres de sus mutaciones generan la mayor preocupación. "Una es la mutación N501Y, que se ubica en la zona de contacto clave para la unión con el receptor ACE2 humano, que es la puerta de entrada del virus a las células humanas", explica la experta. Le da mayor afinidad o avidez para unirse a las células y sería la responsable de que el virus tenga un 70 % más de transmisibilidad.

 

Sin embargo, esta mutación no le permite al Covid escapar de la respuesta de anticuerpos de los que se contagiaron previamente y también de las vacunas, aclara.

 

Estudios recientes de la Escuela de Medicina de Mount Sinai de New York -con los que ANLIS Malbrán tiene una colaboración estratégica- demostraron que esta mutación "es sensible a la respuesta mediada por los anticuerpos", tanto en el plasma de individuos recuperados de la enfermedad como en el suero de personas vacunadas. "Este hallazgo es muy tranquilizador en relación a que las vacunas actualmente desarrolladas son efectivas para proteger frente a la variante de Reino Unido", afirmó Perandones.

 

Pero otras dos mutaciones preocupantes dentro de esa variante generaron alarma. Se trata de la deleción 69-70 y la mutación P681H. Ambas, no escapan a la vacuna ni al plasma.

 

"Si bien el Primer Ministro Boris Johnson planteó este viernes la posibilidad de una mayor letalidad, la realidad es que no existe evidencia científica para tal afirmación. Es lógico y esperable que el incremento en el número de casos producido por esta variante condicione, indefectiblemente, un incremento en el número de muertes. Pero tanto los grupos de investigación de Public Health England, Imperial College London, entre otros, no permiten confirmar lo que dijo el premier", dice Perandones sobre la variante de Reino Unido y su influencia en la Argentina.

 

Ante la consulta sobre si son eficaces las vacunas desarrolladas para SARS-Cov-2 frente a la aparición de variantes, Claudia Perandones dijo: "Tanto el CEO de BionTech (Pfizer), Ugur Sahin, como el de Moderna y el Director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev, confirmaron que los modelados estadísticos y ensayos destinados a determinar cómo sería la conformación espacial que la espícula con las mutaciones podría adoptar, mostraron que las vacunas actualmente desarrolladas son efectivas para neutralizar la variante de Reino Unido".

 

En el caso de Pfizer, dijo que su estudio realizado junto a la University of Texas, Medical Branch at Galveston, probó que esa vacuna "es efectiva para todas aquellas variantes que contengan la mutación N501Y". Esta mutación está presente en la variante del Reino Unido (B.1.1.7) y también en la de Sudáfrica (501.V2) y Brazil identificada en turistas japoneses (B.1.1.248, o variante P1). Investigadores evaluaron suero de 20 personas vacunadas y determinaron que fue capaz de neutralizarlas.

 

"Que la variante de Reino Unido se diferencie en 23 mutaciones de la cepa original de Wuhan, China, es mucho mayor que las estimaciones actuales del reloj molecular del virus, de alrededor de dos mutaciones por genoma por mes. El número inusualmente alto de mutaciones de la proteína de la espícula y otras propiedades genómicas de esa variante indican que no fue resultado de la acumulación gradual de mutaciones en el Reino Unido (a medida que hubo más contagios). Una posible explicación del surgimiento es una infección prolongada por SARS-CoV-2 en un único paciente, potencialmente con inmunocompetencia reducida", apunta Perandones sobre las variantes británicas, las más contagiosas que se identificaron en 60 países sobre lo inusual del caso.

 

"La mayoria de las vacunas para SARS CoV 2 se desarrollaron mediante estrategias de ingeniería genética. Esto permitió acelerar los tiempos pero también permitiría, en el caso de ser necesario, introducir modificaciones en las secuencias genómicas de la espícula viral, que es el blanco o target que todas eligen como principal estimulo inmunitario para que el organismo produzca anticuerpos", destacó la exterta sobre la lucha de las vacunas contra los mutantes.

 

Notas relacionadas